S&P mantiene la calificación de deuda de Euskadi pero rebaja la del crédito

  • La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P) mantiene la nota de Euskadi en "BBB+" (aprobado alto) con perspectiva negativa, es decir dos escalones por encima de la de España, aunque rebaja la calificación sobre el nivel de crédito al deteriorarse su liquidez.

Vitoria, 12 jul.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P) mantiene la nota de Euskadi en "BBB+" (aprobado alto) con perspectiva negativa, es decir dos escalones por encima de la de España, aunque rebaja la calificación sobre el nivel de crédito al deteriorarse su liquidez.

El informe de S&P pone de relieve que mantiene la nota en un aprobado alto con perspectiva negativa debido a que "el alto nivel de autonomía fiscal y de gestión financiera" del País Vasco hacen prever que su situación económica será "más resistente" que la del conjunto España.

Sin embargo, la agencia de calificación reduce un peldaño la nota del crédito indicativo en Euskadi, que pasa de "AA-" (sobresaliente bajo) a "A+" (notable alto), debido a un deterioro de su posición de liquidez.

S&P justifica el mantenimiento de la calificación de la deuda por su "competitividad" y porque la industria está "orientada a la exportación".

La agencia ensalza también que el "alto grado de autonomía fiscal" permite al País Vasco tener un sistema de financiación que no depende exclusivamente de las transferencias del Gobierno central, aunque advierte de que el riesgo para Euskadi vendría de una caída del PIB y de un retroceso en la recaudación de impuestos.

No obstante, reconoce que Euskadi tiene un "historial de buena gestión financiera", algo positivo para su perfil crediticio, que se ve limitado ahora por "un reciente historial de un gran déficit fiscal y de deuda tributaria".

Sin embargo, constata que tras los cambios fiscales promovidos por el Gobierno central en 2012 "el País Vasco ha reducido su déficit al 1,39 % del PIB regional en 2012" y ha superado así el límite del 1,5 % fijado por el Estado, resultando "significativamente mejor que la media del 1,74 % del resto de regiones españolas".

Critica que el Gobierno Vasco en minoría "no ha sido capaz de aprobar un presupuesto para 2013" y ha tenido que prorrogar el de 2012, aunque cree que el Ejecutivo de Urkullu "tiene la intención de tomar todas las medidas necesarias para cumplir con la meta fiscal acordada a nivel nacional para evitar cualquier intervención del gobierno central".

El "pequeño superávit" logrado en Euskadi durante el primer trimestre de 2013 es para Standard & Poors "una señal temprana de que la consolidación fiscal continuará a lo largo de 2013".

Por ello anticipa que se producirá una "continua mejora de los principales indicadores presupuestarios" de Euskadi por sus fuertes incentivos para reducir el gasto, sus más estrictos mecanismos fiscales que el resto de regiones españolas, la reducción del déficit vasco en 2012, y su flexibilidad presupuestaria superior a la media.

Recalca que el PIB per cápita vasco es el más alto de España, lo que permitiría al Gobierno autonómico la posibilidad de "aumentar los impuestos si lo considera necesario".

No obstante, S&P no espera que el País Vasco pueda recuperar el equilibrio presupuestario en el período 2013-2015 debido a que el Gobierno español ha anunciado la flexibilización de los objetivos de déficit fiscal para las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios