S&P mantiene la calificación de Marruecos en BBB- con perspectiva negativa

  • La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha mantenido hoy la nota de la deuda soberana de Marruecos situada en BBB- con "perspectiva negativa" ante las medidas emprendidas por el Estado para controlar su política financiera.

Rabat, 15 nov.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha mantenido hoy la nota de la deuda soberana de Marruecos situada en BBB- con "perspectiva negativa" ante las medidas emprendidas por el Estado para controlar su política financiera.

La agencia S&P explica que ha tomado esta decisión porque cree que el "déficit fiscal y externo de Marruecos se reducirá significativamente a medio plazo gracias a los efectos de medidas de compensación y a un entorno externo gradualmente en mejora".

Marruecos prevé un déficit público del 5,5 % del PIB, frente al 7% en 2012, gracias a las medidas tomadas por el gobierno para repercutir en parte a los ciudadanos (mediante el sistema llamado de "indexación" de precios) las subidas de precio del barril de petróleo para no cargar sobre el sistema de subvención de precios de productos de primera necesidad, llamado Caja de Compensación.

Además, en los Presupuestos de 2013, el gobierno destinó 40.000 millones de dirhams (3.603 millones de euros) para la Caja de Compensación que se comprometió a no sobrepasarlo para no agravar las cuentas del Estado.

S&P añade que la perspectiva negativa refleja "una idea de que hay al menos una posibilidad entre tres de degradación si el déficit fiscal y de cuenta corriente no se reducen sustancialmente y de forma sostenida a medio plazo".

Mostrar comentarios