Standard & Poors mantiene la calificación de riesgo de Andorra en A-/A-2

  • La agencia internacional Standard & Poors ha hecho pública hoy la primera de las dos evaluaciones sobre Andorra previstas para este 2014 y ha confirmado en A-/A-2 la nota de solvencia a largo y corto plazo del país, informa esta agencia.

Andorra la Vella (Andorra) 11 abr.- La agencia internacional Standard & Poors ha hecho pública hoy la primera de las dos evaluaciones sobre Andorra previstas para este 2014 y ha confirmado en A-/A-2 la nota de solvencia a largo y corto plazo del país, informa esta agencia.

El informe mantiene la perspectiva negativa pero otorga la máxima calificación, AAA, a la valoración de transferencia y convertibilidad.

Standard & Poors justifica el mantenimiento de la perspectiva negativa porque las perspectivas de crecimiento son incipientes, por la debilidad que representa la concentración en servicios financieros y turismo, así como por el impacto de la situación económica de los países del entorno.

Por otro lado, los analistas esperan una recuperación lenta del crecimiento a lo largo de este 2014, así como que se recupere el mercado de trabajo.

El informe señala que se han aprobado proyectos de inversión extranjera, equivalentes al 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto, que habrían ayudado a frenar la tendencia negativa del empleo y la actividad económica y que ayudarán a la recuperación del crecimiento.

Concretamente, y según detalló esta semana el Gobierno, desde la entrada en vigor en junio de 2012 de la ley que permite la inversión extranjera se han materializado en el país 63 millones de euros en inversiones de nuevos negocios.

Sólo en 2013, las nuevas actividades que se crearon en Andorra eran procedentes de España.

En cuanto a la política presupuestaria, S&P destaca los resultados obtenidos en la liquidación del presupuesto 2013, y señala que el déficit público se ha reducido al 7 % de los ingresos, cuando en ejercicios anteriores se había situado en el 23 y el 16 %.

El ejecutivo cerró el ejercicio pasado con un déficit de 23,5 millones de euros.

Los analistas destacan también que las expectativas de los ingresos son buenas para la recuperación de la economía y para la próxima puesta en marcha del impuesto sobre la renta.

El ministro de Finanzas y Función Pública, Jordi Cinca, ha valorado el mantenimiento de rating como una muestra de confianza en la economía andorrana, especialmente analizando los datos a largo plazo.

Jordi Cinca ha remarcado que desde la rebaja en 2012 Andorra ha superado tres evaluaciones, y ha destacado el hecho de que en unos momentos de incertidumbre internacional y de rebaja generalizada de las calificaciones, se ha podido mantener la nota.

"El informe empieza a poner de relieve signos de recuperación que, aunque todavía son débiles, pueden marcar que está superando la crisis. Es un éxito haber detenido la caída y la capacidad de mantener el rating", ha valorado.

Mostrar comentarios