'Stormageddon': Nueva York se prepara para una de las peores tormentas de nieve de su historia

    • Las autoridades han decretado el cierre del tráfico por las calles de Manhattan, en Nueva York, desde las 23:00 del lunes hasta nuevo aviso. Algo inédito. La ONU ha cerrado hasta el miércoles.

    • Para la ciudad se espera en general medio metro de nieve de media (Nueva Jersey cuenta con un metro de acumulación). Urgen a los neoyorquinos a volver pronto a casa, en un día en el que ya nieva.

Dictan medidas especiales ante fuerte temporal de nieve en EE.UU.
Dictan medidas especiales ante fuerte temporal de nieve en EE.UU.

En América la meteorología puede volverse especialmente adversa, casi sin previo aviso. Huracanes, tornados, grandes nevadas, lluvias torrenciales... Estados Unidos ha sufrido el azote del tiempo en numerosas ocasiones, y por eso sus autoridades y ciudadanos saben que tomar precauciones no es un asunto trivial.

Los satélites y meteorólogos han confirmado que el país estadounidense se enfrenta a una de las peores tormentas invernales que se recuerdan. Una situación que quién sabe si podría llegar a tener nombre propio a nivel popular, como 'stormageddon' (supertormenta). Hace varios años, la supernevada que cayó sobre Washington se conoció coloquialmente como 'Snowmageddon', el Armageddon de las tormentas de nieve).

Hasta tal punto llega el aviso de nieve, que han decretado el cierre del tráfico por las calles de Manhattan, en Nueva York, desde las 23:00 del lunes hasta nuevo aviso. Algo inédito.

La prohibición va en serio, y sólo podrán transitar las calles de la Gran Manzana los vehículos de emergencia. Así, afecta también a los vehículos de reparto de comida, por lo que no se podrá pedir a domicilio durante esas horas. Un problema para muchos neoyorquinos. Y, quien se salte esta medida y se aventure a circular con su vehículo, podrá ser citado ante la Justicia o incluso ser detenido.

Asimismo, el metro, que funciona 24 horas al día y transporta al día a más de 6 millones de pasajeros, tendrá una actividad mucho más reducida.

Las escuelas están cerradas, e incluso la ONU ha anunciado el cierre de su sede del East River hasta el miércoles. Así, el tiempo ha obligado a la organización internacional a cancelar numerosas actividades, entre ellas la ceremonia que se iba a celebrar este martes en la Asamblea General con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Para la ciudad se espera en general medio metro de nieve de media (Nueva Jersey cuenta con un metro de acumulación). Las autoridades urgieron a los neoyorquinos a volver pronto a casa, en un día en el que ya nevaba.

El gobernador Cuomo declaró el estado de emergencia en varios condados del sur del estado de Nueva York, que incluyen a la isla de Manhattan, el Bronx y Queens.Todo el Nordeste

El se recrucederá a partir de la tarde del lunes, y sacudirá con especial severidad al Nordeste. Filadelfia, Nueva Jersey, Nueva York y Boston toman precauciones para evitar desastres. Los expertos creen que podrían durar hasta el martes.

"Se trata de una tormenta invernal que podría tener características de histórica", informó el canal especializado de televisión The Weather Channel.

Las aerolíneas American, Delta, JetBlue, Southwest y US Airways anunciaron cambios de itinerario de sus vuelos y cancelaciones debido a las previsiones. Están permitiendo a los viajeros cambiar los itinerarios de sus vuelos sin costo.

Todas ellas esperan serias complicaciones en los aeropuertos de Boston (Massachusetts), Filadelfia (Pensilvania), JFK y LaGuardia (Nueva York) y Newark (Nueva Jersey), entre otros.

No sólo la nieve será protagonista. También el viento, con rachas entre 50 y 65 kilómetros por hora, generando ventiscas que sin duda afectarán al tránsito rodado. Ráfagas que enfriarán aún más el viento, favoreciendo la aparición de placas de hielo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió del carácter extraordinario del temporal y pidió a la población extremar las precauciones.

"Nos enfrentamos a lo que seguramente sea una de las mayores tormentas de nieve en la historia de esta ciudad", avisó.

"Si puede quedarse en casa, quédese. Si puede mantenerse alejado de la carretera, hágalo", dijo a los neoyorquinos.

Por su parte, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, pidió a la población que se prepare para el fuerte temporal y sus posibles consecuencias, entre ellas, cierres de carreteras, cancelaciones en el transporte público y posibles cortes de electricidad.

Las autoridades de Nueva York han puesto en marcha un amplio plan para responder al mal tiempo y contarán con más de 1.800 máquinas quitanieves y 126.000 toneladas de sal.

Además, la Guardia Nacional y la Policía del estado desplegarán efectivos y vehículos en distintos puntos para ayudar en caso de emergencias.

Para el sur de Pensilvania y el norte de Maryland el Servicio Meteorológico anuncia nevadas de entre 10 y 20 centímetros, mientras que para Washington, la capital del país, se espera que la tormenta tendrá impacto, pero sin ser tan grave.

El alcalde de Boston, Martin Walsh, emitió un llamamiento a los ciudadanos a tener en cuenta a las personas menos favorecidas, especialmente los ancianos y quienes carecen de hogar, para prestarles la ayuda que requieran.

Mostrar comentarios