"Street Fighter X Tekken", un juego de lucha con el acicate de la estrategia

  • "Street Fighter X Tekken", uno de los juegos de lucha más esperados de la temporada, llegará a las consolas con la esencia de las peleas callejeras en dos dimensiones aderezadas por elementos que obligarán a los jugadores a echar mano de sus dotes estratégicas para ganar.

Madrid, 25 ene.- "Street Fighter X Tekken", uno de los juegos de lucha más esperados de la temporada, llegará a las consolas con la esencia de las peleas callejeras en dos dimensiones aderezadas por elementos que obligarán a los jugadores a echar mano de sus dotes estratégicas para ganar.

Yoshinori Ono, productor de este híbrido que une dos de las sagas de lucha más aclamadas de todos los tiempos, ha presentado hoy en Madrid el resultado de la fusión "de dos juegos con una larga historia, que no se podrían haber reunido en el siglo XX. Espero que el resultado sea una especie de fiesta para los fans".

Crear un sistema de juego atractivo y sencillo para los jugadores casuales, incluir un simulador de cuatro botones (además del de los seis habituales en la saga "Street Fighter") para que los aficionados al "Tekken" se sintieran también cómodos y, al mismo tiempo, hacer guiños a los jugadores más expertos son las premisas que han condicionado el trabajo del equipo de Ono.

"Éste es el proyecto con el que me siento más realizado. Capcom (distribuidora) nos ha dado libertad absoluta y no nos hemos dejado nada en el tintero", ha afirmado Ono, considerado uno de los precursores de los juegos de lucha modernos.

La libertad también ha sido total por parte de Namco, compañía propietaria de los derechos de la franquicia "Tekken", que les ha dejado moldear a sus personajes "con la confianza de quien te deja a su hijo".

El resultado permite ver a clásicos del "Street Fighter" como Ken o Ryu combatiendo en el mismo escenario con Lili o Marduk, del universo "Tekken" a la vez, es decir: son posibles las luchas de dos contra dos (y hasta de cuatro contra cuatro), lo que abre las posibilidades a la estrategia.

"Los jugadores que combaten en pareja comparten la barra de energía, por eso tienen que ponerse de acuerdo para decidir cómo la van a utilizar", ha explicado Ono quien ha presentado un modo online en el que se puede jugar con amigos y disfrutar de un chat de voz para comentar las jugadas.

En estas peleas en equipo los personajes se alternan e incluso -tirando del novedoso "modo Pandora"- se puede sacrificar al aliado para conseguir un corto pero poderoso incremento de la fuerza.

Ono advierte que estas decisiones "hay que tomarlas en el momento preciso de la batalla" para no perder terreno y que igual que el sistema de Gemas, que permite personalizar el estilo de lucha que más se adecúe al modo de juego del usuario, "hay que usarlo con inteligencia".

A medida que han sido anunciadas, algunas de estas novedades han sido criticadas por los puristas de los juegos de lucha. Ono ha precisado que, "cuando los aficionados critican sin saber todo los detalles", ellos continúan con su plan de juego.

"Otra cosa es cuando ya está el juego en la calle y se siguen quejando de alguna de sus características, entonces sí tomamos buena nota para futuros desarrollos", ha matizado.

Popular entre los "jugones" por su sentido del humor, Ono, que conquistó a su mujer gracias al juego de terror "Resident Evil" -"decía que le daba miedo y yo la invitaba a venirse a jugar a mi casa", ha confesado-, espera que la introducción de las peleas por parejas sirva a los jugadores para ligar.

"Antes, si te gustaban los juegos de lucha, no podías decirle a una chica: 'Vamos a pelearnos'. Pero con las peleas en pareja puedes decirla: 'Juguemos a salvar el mundo, yo te protegeré'(...). Si con estas novedades conseguimos que las chicas se acerquen a los juegos de lucha, habrá merecido la pena", ha relatado.

Escenarios futuristas, personalización de los estilos de lucha, combos de golpes que se pueden simplificar (o complicar hasta el infinito) y un elenco de 34 personajes completan las características de este "Street Fighter X Tekken" que llegará a Xbox 360 y a PlayStation 3 el 9 de marzo y a PSVita ("habrá sorpresas", avanza Ono) y PC en primavera.-

Mostrar comentarios