Sube la prima de riesgo en España ante las dudas sobre la integración fiscal

  • Las dudas sobre la culminación de la integración fiscal aprobada en la ultima cumbre europea afectó a los mercados de deuda, especialmente de los países periféricos como España o Italia, que vieron como subía su prima de riesgo.

Madrid, 14 dic.- Las dudas sobre la culminación de la integración fiscal aprobada en la ultima cumbre europea afectó a los mercados de deuda, especialmente de los países periféricos como España o Italia, que vieron como subía su prima de riesgo.

En concreto, el diferencial entre la rentabilidad del bono español de referencia y su par alemán se amplió desde los 368 puntos básicos de ayer hasta los 377 puntos.

En el caso de Italia, la prima subió desde los 466 hasta los 488 puntos, en tanto que Portugal paso de 1.096 a 1111 puntos, e Irlanda de los 674 a los 686 puntos básicos.

Detrás de este aumento no está solo el incremento de la rentabilidad de los bonos, sino principalmente el movimiento de la propia deuda alemana, que hoy vio como subía su precio y bajaba su rentabilidad.

En el caso del bono a diez años germano, la rentabilidad pasó del 2,03 por ciento de ayer al 1,92 hoy. En paralelo, la del bono español pasó sólo del 5,68 al 5,69 por ciento.

Los mercados financieros se vieron hoy agitados por las dudas sobre la integración fiscal acordada en la última cumbre, a la que ahora han comenzado a poner objeciones otros países.

La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió hoy al asunto de la integración fiscal, pero alertó que va a ser un proceso lento y lleno de dificultades.

En una declaración del Gobierno ante el Parlamento, destacó que los acuerdos adoptados en Bruselas la semana pasada son los primeros "pasos concretos" hacia la integración fiscal de la UE y que sirven para "corregir los errores de construcción" de la UEM.

"Hoy podemos asegurar que hemos logrado iniciar la unión fiscal", apostilló la canciller, algo que apenas era imaginable unos meses atrás, indicó.

No obstante, añadió que la "solución" a la crisis va a ser un proceso que durará "años" y que no será ni "fácil" ni "rápido", pero que con "paciencia" y "constancia" Europa recuperará la "confianza" de los inversores, superará las dificultades actuales y saldrá de ellas "más fuerte de como entró".

El mercado de deuda no fue el único afectado por estas declaraciones. En el mercado de divisas, el euro bajó con fuerza y perdió el nivel de los 1,3 dólares, hasta tocar los 1,2953 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2993 dólares.

Mostrar comentarios