Sube la tensión entre Alemania y Grecia por declaración de Tsipras sobre rol de FMI

  • La tensión entre Alemania y Grecia subió este martes, después de que el ministro de Finanzas alemán criticara una declaración del primer ministro griego Alexis Tsipras, quien defendió que no considera que sea necesaria la participación del FMI en el tercer plan de rescate.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble criticó este martes en Bruselas las declaraciones de Tsipras, quien consideró que no era necesaria la participación del FMI en el tercer plan de rescate para Grecia.

"No es en interés de los griegos", respondió Schauble, al ser interrogado sobre la opinión de Tsipras.

Según Schauble, Tsipras debe cumplir los acuerdos negociados durante el verano.

"Tengo la impresión que el financiamiento del FMI (Fondo Monetario Internacional) no es necesario" en este rescate, el tercero que recibe el país, había dicho Tsipras el lunes en una entrevista televisiva.

El rescate negociado alcanza un monto total de 86.000 millones de euros en tres años, pero incluía una partida de 25.000 millones para recapitalizar a los bancos, que finalmente sólo necesitaron 5.700 millones. "Se necesita por lo tanto menos dinero", aseguró Tsipras.

Además, la "posición del FMI no es constructiva", agregó el primer ministro, reprochando a la institución financiera de pedir lo inaceptable para los griegos y para la UE, al solicitar las "reformas más duras" a Grecia y garantías sobre la viabilidad de la deuda griega al bloque europeo.

Este martes, la portavoz de Tsipras, Olga Gerovassili, defendió que es Grecia quien debe determinar cuáles son sus intereses.

"Esperamos que el ministro alemán de Finanzas se desmarque de la posición inaceptablemente dura que sostiene el FMI. Europa debe y puede resolver sola sus problemas", afirmó Gerovassili.

Este cruce de declaraciones se produce en un momento en que el gobierno de Tsipras negocia con sus acreedores la adopción de una serie de reformas y privatizaciones, que forman parte de los compromisos adquiridos para recibir el nuevo rescate.

El Fondo anunció este mes que podría decidir en enero su participación en los préstamos a Grecia, que son actualmente financiados en su totalidad por la UE.

El FMI participó en los anteriores rescates financieros de Grecia.

clp-pa/lmm-an

Mostrar comentarios