Sudáfrica felicita al presidente electo de Irán, Hasan Rohaní

  • El jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, felicitó hoy al presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, por su victoria en las recientes elecciones presidenciales.

Johannesburgo, 17 jun.- El jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, felicitó hoy al presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, por su victoria en las recientes elecciones presidenciales.

"El presidente Zuma envía su enhorabuena y sus mejores deseos al presidente electo Rohaní y al pueblo de la República Islámica de Irán, y expresa su esperanza en que las relaciones entre Sudáfrica e Irán se consoliden bajo su liderazgo", dijo Zuma en un comunicado divulgado por la presidencia.

El líder sudafricano pidió a Rohaní que dé prioridad a la resolución de las divergencias pendientes entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"De ese modo, Irán podrá reivindicar la posición que le corresponde en la comunicad internacional y podrían levantarse las sanciones internacionales, que han afectado inmensamente al pueblo iraní", agregó Zuma, según la nota.

Rohaní, un reformista moderado, fue elegido presidente en los comicios del pasado viernes tras derrotar ampliamente a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos y a un tecnócrata.

Representantes de Sudáfrica e Irán se reunirán el próximo 10 de octubre en la capital sudafricana, Pretoria, para consolidar sus relaciones y compartir puntos de vista sobre la actualidad internacional y regional, de acuerdo con la fuente.

Sudáfrica forma parte del club de las cinco mayores economías emergentes, los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y la propia Sudáfrica.

En la cumbre anual del grupo celebrada el pasado mes de marzo en la ciudad de Durban (este de Sudáfrica), los presidentes de los cinco declararon que sólo aceptan "una solución negociada al asunto nuclear iraní".

Los BRICS expresaron su "preocupación" por "las amenazas de intervención militar" y las "sanciones unilaterales" para frenar el programa nuclear iraní.

Una parte de la comunidad internacional, liderada por Israel y los Estados Unidos, sostiene que el programa atómico de Teherán tiene una vertiente armamentista, aunque Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios