Sudán acusa a "fuerzas externas" de la tensión por el crudo con Sudan del Sur

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ali Ahmed Karti, acusó hoy a "fuerzas externas" occidentales, que no especificó, de alimentar la tensión con Sudán del Sur y de la falta de un acuerdo sobre el paso del petróleo que exporta a China "utilizando el territorio, equipamiento y los puertos del norte".

Pekín, 28 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ali Ahmed Karti, acusó hoy a "fuerzas externas" occidentales, que no especificó, de alimentar la tensión con Sudán del Sur y de la falta de un acuerdo sobre el paso del petróleo que exporta a China "utilizando el territorio, equipamiento y los puertos del norte".

"Todo el mundo sabe quién no desea buenas relaciones entre Sudán y Sudán del Sur, quién se beneficia de las tensiones y también quien rearma al sur. Los mismos a quien no gusta que China explote el petróleo sudanés", dijo el ministro en una rueda de prensa en Pekín, sin precisar más detalles.

Karti se reunió hoy con el vicepresidente chino, Xi Jinping, con quien se mostró de acuerdo en que "la prioridad es resolver la compensación económica para que el crudo del sur atraviese el país y la protección de los trabajadores e inversiones chinas".

"China es uno de los principales colaboradores de Sudán en petróleo y ambos tienen derecho a decidir con quien cooperan. China es un país amigo que preferimos a cualquier otro", declaró Karti.

El titular de Exteriores y hombre fuerte del régimen del presidente Omar Al Bashir afirmó que no se les puede acusar de confiscar el petróleo sursudanés.

"Tras la independencia, solamente tenemos el 25 por ciento del crudo y ellos quieren cruzar nuestro territorio y equipamiento sin pagar un céntimo", dijo.

"Desde el 9 de julio (fecha de la proclamación de la independencia de Sudán del Sur), no logramos acordar el porcentaje de compensación. Cada oferta nuestra fue rechazada, a pesar de que un acuerdo beneficiará a ambos. Desde noviembre la situación se bloqueó", manifestó el ministro.

Karti se reunió también en Pekín con Jiang Jiemin, presidente de CNPC (China National Petroleum Corporation), que junto con Sinopec y la malasia Petronas forman el consorcio Petrodar, cuyo presidente fue expulsado la pasada semana por Sudán del Sur por supuestos acuerdos irregulares sobre el crudo sursudanés con Sudán.

Según el diario oficial chino "Global Times", el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, dijo que la decisión se produjo tras descubrir que habían sido robados millones de barriles de petróleo.

Hoy el ministro de Exteriores sudanés ofreció a China a aumentar el número de empresas que inviertan en la explotación minera, agricultura, procesamiento de productos y servicios.

Según el representante sudanés, la mediación de la Unidad Africana (UA) en el conflicto compensatorio que enfrenta a los dos países vecinos es muy positiva "y confiamos en que la comunidad internacional y las compañías petroleras contribuyan con su experiencia e ideas a lograr un acuerdo".

Mostrar comentarios