Suecia advierte a España de que no tendrá una "luna de miel" con los mercados

  • El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, advirtió hoy al nuevo Gobierno español, que tomará posesión a finales de diciembre, que no tendrá "una luna de miel" con los mercados y que debe apostar por la austeridad como principal herramienta para superar la crisis.

Bruselas, 30 nov.- El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, advirtió hoy al nuevo Gobierno español, que tomará posesión a finales de diciembre, que no tendrá "una luna de miel" con los mercados y que debe apostar por la austeridad como principal herramienta para superar la crisis.

"Tenemos que ver programas muy fuertes de consolidación fiscal tanto en Italia como en España" declaró Borg, quien participa hoy en la reunión del Ecofin en Bruselas.

Bajo su punto de vista, es esencial que ambos países reduzcan más su gasto público para que los mercados recuperen la confianza en la zona euro.

Según el ministro, "ahora se abre una nueva oportunidad" de llevar a cabo nuevas medidas de austeridad, ya que Italia y España "tienen dos nuevos gobiernos" que "pueden sacar todos los esqueletos del armario", un paso a su juicio necesario para que la Unión Europea (UE) pueda fortalecer sus cortafuegos.

España e Italia "tienen que realizar que los mercados no ofrecen lunas de miel" en la forma de una tregua, recalcó.

Mario Monti sustituyó hace unas semanas a Silvio Berlusconi al frente del Ejecutivo italiano, mientras que en España, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, consiguió el pasado 20 de noviembre la mayoría absoluta, y tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno a finales del mes que viene.

El ministro sueco indicó que si estos dos países toman este tipo de medidas, la Unión Europea afrontará "la cumbre del 9 de diciembre con mejor pie" porque aumentará la credibilidad en los mercados.

Borg se mostró favorable a que los Estados miembros de la zona del euro pacten nuevas políticas para fortalecer y homogeneizar la gobernanza económica en Europa.

"No puede haber una solución a largo plazo sin una forma de gobernanza económica más fuerte en el Eurogrupo", dijo el responsable de las Finanzas de Suecia.

En este sentido, consideró imprescindible que este paso se de para poder hablar de un mayor papel del BCE.

En opinión de Borg, la zona del euro debe "mantener todas las opciones sobre la mesa", incluida la del Banco Central.

"Considero que la estabilidad del precio está asegurada (...) si viéramos una política fiscal reforzada ellos podrían tener más espacio de maniobra", en referencia al BCE.

Mostrar comentarios