Superávit por cuenta corriente de Seúl alcanza 2.119 millones euros febrero

  • El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur creció en febrero hasta 2.710 millones de dólares (2.119 millones de euros) por la reducción de importaciones y pese a la fortaleza de la moneda local respecto al yen, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Seúl, 28 mar.- El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur creció en febrero hasta 2.710 millones de dólares (2.119 millones de euros) por la reducción de importaciones y pese a la fortaleza de la moneda local respecto al yen, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El dato de febrero, el más alto desde noviembre y el decimotercer mes consecutivo en el que cierra en positivo la balanza, supone un avance respecto a enero, en que el superávit por cuenta corriente surcoreano alcanzó 2.330 millones de dólares (1.822 millones de euros).

El Banco de Corea atribuyó principalmente el superávit por cuenta corriente a que las importaciones decrecieron a un ritmo más alto que las exportaciones, en un entorno marcado por la debilidad del yen japonés, que según expertos resta competitividad a los productos surcoreanos en el exterior.

Las exportaciones del país en febrero contabilizaron un total de 42.220 millones de dólares (33.017 millones de euros), dato que supone un retroceso del 7,9 % en relación al mismo mes del año pasado.

Las importaciones decrecieron un 11 % interanual hasta 39.660 millones de dólares (31.015 millones de euros).

Al representar aproximadamente el 50 % de su producto interior bruto (PIB), las ventas al exterior de Corea del Sur son el principal motor de la economía del país, dominada por los grandes conglomerados o "chaebol" del país como Samsung, Hyundai o LG.

El Banco de Corea (BOK) pronosticó en su informe, que marzo se cerrará con un superávit por cuenta corriente similar al de febrero por la repatriación de dividendos de los inversores extranjeros.

La entidad emisora ha pronosticado además un superávit por cuenta corriente de 32.000 millones de dólares para el año 2013, notablemente inferior al registrado en 2012, año en el que este indicador alcanzó un máximo histórico de 43.250 millones de dólares (33.823 millones de euros).

Mostrar comentarios