Supervisor prevé que todos los países implementen Basilea III a finales 2013

  • El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea prevé que todos los países implementen la nueva regulación de supervisión bancaria Basilea III a finales de 2013.

Fráncfort (Alemania), 14 dic.- El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea prevé que todos los países implementen la nueva regulación de supervisión bancaria Basilea III a finales de 2013.

En su reunión celebrada el 13 y 14 de diciembre, este comité ha analizado los avances por parte de sus miembros en la implementación de las reformas de Basilea III sobre suficiencia del capital, según informó en un comunicado el Banco de Pagos Internacionales.

El presidente del Comité de Basilea y gobernador del Sveriges Riksbank, Stefan Ingves, dijo que "se prevé que a medida que el resto de jurisdicciones concluyan sus normativas nacionales a lo largo de 2013, cumplan los restantes plazos transitorios según lo previsto, aun cuando no hayan sido capaces de cumplir con la fecha de inicio fijada el 1 de enero de 2013".

"Así pues, para finales de 2013, la práctica totalidad de las jurisdicciones ya estarán implementando Basilea III de conformidad con el calendario previsto", añadió Ingves.

El Comité viene realizando un continuo seguimiento de la implementación por sus miembros del paquete de reformas reguladoras de Basilea III, así como de Basilea II y Basilea 2.5.

Hasta la fecha, once jurisdicciones miembro han publicado sus normas definitivas para transponer Basilea III con efectos a partir del 1 de enero de 2013: Arabia Saudí, Australia, Canadá, China, Hong Kong, India, Japón, México, Singapur, Sudáfrica y Suiza.

Otras siete jurisdicciones (Argentina, Brasil, Corea, EEUU, Indonesia, Rusia y la Unión Europea) han publicado normativas preliminares y han señalado que están trabajando para concluir sus normas definitivas lo antes posible.

Turquía tiene previsto publicar su normativa preliminar a comienzos de 2013.

Ingves declaró que "aunque algunas jurisdicciones no han conseguido cumplir con el plazo de inicio previsto, muchas estarán en disposición de introducir los nuevos requerimientos de capital según lo previsto el 1 de enero de 2013".

Añadió que "el calendario acordado internacionalmente incluye una serie de plazos transitorios entre 2013 y 2019 con el fin de facilitar la introducción gradual de los nuevos requerimientos".

Todos los miembros del Comité han reiterado su compromiso para implementar las reformas acordadas internacionalmente y muchos de ellos serán objeto de revisiones paritarias para comprobar la conformidad de su normativa final a lo largo de 2013.

Mostrar comentarios