Suspendida huelga en Isolux tras rebajar el ERE a 250 empleados, un 30% menos

  • Los sindicatos han decidido suspender la huelga indefinida que tenían convocada desde hoy después de haber alcanzado con la compañía un principio de acuerdo para rebajar en un 30 % el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en construcción hasta los 250 empleados.

Madrid, 25 jun.- Los sindicatos han decidido suspender la huelga indefinida que tenían convocada desde hoy después de haber alcanzado con la compañía un principio de acuerdo para rebajar en un 30 % el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en construcción hasta los 250 empleados.

El preacuerdo, según ha indicado el sindicato UGT, supone por tanto que no se verán afectados cien de los 355 trabajadores iniciados.

De esos cien trabajadores que no se verán afectados por el ERE, a 50 se les aplicará un expediente temporal (ERTE) de 12 meses con garantía de readmisión a su finalización.

A estos trabajadores se les complementará el salario con sus pagas extraordinarias correspondientes y la empresa les anticipará la percepción de su prestación por desempleo hasta que reciban la primera mensualidad del paro, de forma que puedan tener cubierta su prestación desde del primer mes, ha señalado UGT.

Las condiciones para los afectados por el despido colectivo han quedado fijadas por el preacuerdo en 29 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades.

El principio de acuerdo alcanzado supone la suspensión de la huelga indefinida que debía comenzar hoy hasta que las asambleas de trabajadores decidan si respaldan o no el contenido del preacuerdo.

El pasado 29 de mayo, Isolux Corsán presentó un nuevo ajuste de plantilla por motivos económicos y a tenor de la caída de la producción del grupo en España.

En el marco de las negociaciones con los sindicatos, la compañía se comprometió a rebajar en 25 personas (un 7 %) el número de afectados por el ERE que presentó inicialmente para el 33 % de la plantilla.

Esta propuesta, que contemplaba también realizar un ERE temporal para 20 personas, fue considerada "inaceptable" por los sindicatos, que decidieron convocar finalmente una huelga indefinida a partir de hoy.

A finales de 2012 Corsan-Corviam, filial constructora del grupo Isolux Corsan, llegó a un preacuerdo con los sindicatos para rebajar el número de afectados por un primer ajuste de plantilla a 123 trabajadores desde los 163 iniciales.

Mostrar comentarios