Taiwán firma un pacto comercial con Singapur con la aquiescencia de China

  • Taiwán ha firmado hoy un acuerdo de cooperación económica bilateral con Singapur, tras tres años de negociaciones y del cese de la oposición china, lo que consolida la campaña isleña para sellar pactos con países no aliados.

Taipei, 7 nov.- Taiwán ha firmado hoy un acuerdo de cooperación económica bilateral con Singapur, tras tres años de negociaciones y del cese de la oposición china, lo que consolida la campaña isleña para sellar pactos con países no aliados.

Este pacto sigue a otro firmado en julio por Taiwán con Nueva Zelanda y contribuirá a reducir las tasas aduaneras para los productos de Singapur en Taiwán y para los taiwaneses en Singapur, dijeron hoy representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en rueda de prensa.

El nombre oficial del pacto es Acuerdo de Cooperación Económica entre Singapur y el Territorio Aduanero Separado de Taiwán, Pescadores, Kinmen y Matsu, y fue firmado en Singapur por el representante taiwanés en ese país, Hsieh Fadah, y el representante de Singapur en Taiwán, Calvin Eu.

China, hasta que no se produjo un deshielo en las tensiones con la subida al poder del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en 2008, se opuso frontalmente a que Taiwán firmase acuerdos comerciales con países con los que mantenía lazos diplomáticos.

Este es el primer pacto comercial de Taiwán con un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y marca un hito en la estrategia taiwanesa de participar en la integración regional y reforzar los lazos con los países del Pacífico Asiático, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Singapur es el quinto socio comercial de Taiwán, su cuarto mayor mercado de exportaciones y su octava fuente de importaciones, con un comercio bilateral que alcanzó en 2012 los 28.200 millones de dólares, lo que supuso el cinco por ciento del total del comercio exterior isleño.

Taiwán también firmó, el 5 de noviembre, cinco acuerdos y memorandos de entendimiento con Japón para intensificar la cooperación bilateral en comercio electrónico, de patentes, vías férreas, industria farmacéutica y rescate aéreo y marítimo.

Durante los últimos cinco años, Taiwán y Japón han sellado numerosos acuerdos, incluidos acuerdos de protección de inversiones, derechos de pesca, tráfico aéreo, vacaciones de trabajo, entre otros.

Mostrar comentarios