Taiwán impulsa acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y la Unión Europea

  • Taiwán ha lanzado una campaña para sellar acuerdos comerciales con Nueva Zelanda, la Unión Europea y otros países tras el inicio de las conversaciones con Singapur para la firma de un acuerdo de libre comercio, informó hoy el Ministerio de Economía isleño.

Taipei, 26 oct.- Taiwán ha lanzado una campaña para sellar acuerdos comerciales con Nueva Zelanda, la Unión Europea y otros países tras el inicio de las conversaciones con Singapur para la firma de un acuerdo de libre comercio, informó hoy el Ministerio de Economía isleño.

En el caso de Nueva Zelanda, el país oceánico y Taiwán comenzarán en breve a realizar estudios de factibilidad sobre la firma de un Acuerdo de Cooperación Comercial, señaló el ministro de Economía de Taiwán, Shih Yen-shiang.

Además, el viceministro taiwanés de Economía Lin Sheng-chung, en una reunión con altos funcionarios económicos de la UE, este martes, señaló que un acuerdo de cooperación económica redundaría en el beneficio mutuo de la isla y la UE.

Según Lin, el director adjunto de la Dirección General de Comercio de la UE, Joao Aguiar Machado, apoyó en la reunión de Taipei el estrechamiento de los lazos comerciales entre la UE y la isla.

Ante la posible oposición de China, Taiwán considera que tras la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica con el gigante asiático, en junio de 2010, habrá menos oposición de Pekín a que la isla firme acuerdos económicos con otros países.

Por el momento, China no ha expresado oposición al inicio de las conversaciones entre Taipei y Singapur para la firma de un TLC y tampoco ha criticado las declaraciones de altos funcionarios indios y filipinos expresando su interés en firmar acuerdos de cooperación económica con la isla.

Hasta la fecha, desde la firma del acuerdo marco con China, cuatro países han expresado su interés en explorar acuerdos comerciales con la isla: Singapur, Nueva Zelanda, India y Filipinas.

Taiwán tiene especial interés en firmar acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos, tras los acuerdos de su competidor comercial, Corea del Sur, con ellos.

Mostrar comentarios