Tasa de desempleo en Brasil bajó en abril tras tres meses seguidos de aumento

  • La tasa de desempleo en Brasil bajó en abril al 6,0 por ciento de la población económicamente activa, tras tres meses consecutivos de subida y de haberse situado en marzo en su mayor nivel en nueve meses (6,2 por ciento), informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 24 may.- La tasa de desempleo en Brasil bajó en abril al 6,0 por ciento de la población económicamente activa, tras tres meses consecutivos de subida y de haberse situado en marzo en su mayor nivel en nueve meses (6,2 por ciento), informó hoy el Gobierno.

El índice de paro en abril igualmente fue inferior al 6,4 por ciento medido en el mismo mes del año pasado, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado de abril puso fin a la tendencia de alza que el desempleo venía registrando desde el 4,7 por ciento registrado en diciembre del año pasado, su menor nivel histórico, aunque el índice aún está por encima del 5,7 por ciento de febrero.

Tradicionalmente el desempleo crece en los primeros meses del año en Brasil debido a la rescisión de los contratos temporales creados para reforzar la producción y las ventas en la temporada navideña, y comienza a estabilizarse en abril.

De acuerdo con el Instituto, el número de desempleados en abril en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil, en las que es medido el índice nacional, era de cerca de 1,5 millones, prácticamente estable en comparación con marzo de este año y con el mismo mes de 2011.

El número de personas empleadas en las seis mismas ciudades en abril, por su parte, se situó en 22,7 millones, sin variación con respecto a marzo pero en un 1,8 por ciento superior al del mismo mes de 2011.

Ello significa que Brasil generó cerca de 396.000 nuevos empleos en los últimos doce meses.

De acuerdo con el Instituto, la renta promedio del trabajador brasileño en abril fue de 1.719,5 reales (unos 859,7 dólares), con una reducción del 1,2 por ciento frente a marzo y un aumento del 6,2 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado.

El índice oficial de desempleo mide el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal o a los que desistieron de buscar.

Mostrar comentarios