Tasas judiciales. Gallardón las justifica como un freno a la demora de responsabilidades por la tardanza de la justicia


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, justificó hoy que las tasas judiciales que pretende imponer no tienen afán recaudatorio, sino que pretenden agilizar la Justicia e impedir que muchos aprovechan su tardanza para demorar indefinidamente sus responsabilidades.
Ruiz-Gallardón intervino en la segunda jornada de la reunión que ha mantenido la dirección del PP con sus presidentes provinciales e insulares señalando que que la Justicia “no está al mismo nivel de eficacia que otros servicios públicos”, porque “las resoluciones judiciales son justas, pero es injusta su tardanza en la forma de funcionar”.
El ministro indicó que España padece una “excesiva litigiosidad”, con 9,5 millones de asuntos judiciales en 2012, algo que atribuyó a que existe la cultura de que los conflictos se resuelven de forma judicial y que a su juicio muchos aprovechan la tardanza en las resoluciones judiciales para demorar indefinidamente sus responsabilidades.
Gallardón defendió modernizar la justicia para “adecuarla a las exigencias del siglo XXI”, sin cerrar ninguna estructura judicial sino maximizando su aprovechamiento, e insistió en que la denominada Ley de Tasas no tiene un fin recaudatorio, sino que precisamente busca reducir el excesivo número de litigios.
Por último, reivindicó la importancia de la ampliación de la Ley de Justicia Gratuita, que exime de todos los costes a las mujeres víctimas de maltrato, una reserva que presentó como muestra de la sensibilidad del Gobierno con este sector.

Mostrar comentarios