Técnicos de Hacienda piden un pacto con la banca privada

  • El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que el Gobierno debería suscribir acuerdos con la banca privada y con las entidades emisoras de tarjetas para controlar las "cuentas opacas" de los contribuyentes en el extranjero.

Barcelona, 12 abr.- El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que el Gobierno debería suscribir acuerdos con la banca privada y con las entidades emisoras de tarjetas para controlar las "cuentas opacas" de los contribuyentes en el extranjero.

En un comunicado, Gestha cree que acuerdos de este tipo permitirían identificar a aquellas personas que utilizan habitualmente tarjetas de crédito o débito en España cuyos cargos se pagan contra cuentas bancarias situadas en el extranjero.

Según el sindicato, con esta información se podría seguir el rastro de los titulares autorizados, las cuantías gastadas y la naturaleza de los movimientos efectuados con las tarjetas.

Además, los técnicos de Hacienda creen que la medida anunciada por el ministro Cristóbal Montoro, que obliga a informar de las cuentas abiertas en entidades financieras situadas fuera de España, será "poco eficaz" y estiman que se trata de un "simple acopio" de información sobre cuentas "blancas".

En este sentido, la Gestha afirma que "ya existe la obligación por parte de los contribuyentes de integrar los saldos de estas cuentas en sus declaraciones de impuestos", por lo que Hacienda ya las puede conocer.

"Con estas medidas las cuentas opacas no se han declarado y no se van a declarar", aseguran desde el sindicato.

Así, abogan porque los contribuyentes tengan que informar también de los códigos que identifican las cuentas bancarias, entre los que se incluye la referencia al país donde está depositada la cuenta.

Mostrar comentarios