Telecom descarta negociar aún la fusión con la filial de Hutchison en Italia

  • El Consejo de Administración de Telecom Italia descartó hoy comenzar, por el momento, las negociaciones formales para alcanzar un posible acuerdo con Hutchison Whampoa para la integración de la filial italiana de telefonía móvil del gigante chino, 3 Italia, en su grupo.

Roma, 4 jul.- El Consejo de Administración de Telecom Italia descartó hoy comenzar, por el momento, las negociaciones formales para alcanzar un posible acuerdo con Hutchison Whampoa para la integración de la filial italiana de telefonía móvil del gigante chino, 3 Italia, en su grupo.

Mediante un comunicado, Telecom Italia, participado por la española Telefónica, indicó que en la reunión de su Consejo de Administración celebrada en Milán (norte) este jueves se examinaron las conclusiones de los contactos preliminares llevados a cabo con el gigante chino.

"En base al informe de los gestores sobre la conclusión del análisis con la otra parte, el Consejo de Administración ha tomado nota que, por el momento, no hay elementos necesarios para comenzar una negociación", indica el escueto comunicado.

El pasado 11 de abril Telecom Italia decidió crear una comisión para analizar el posible acuerdo con Hutchison Whampoa, en la que participaba Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, grupo que participa en Telco, el consorcio propietario del 22,45 % del accionariado de la italiana.

La intención de Hutchison Whampoa es la de convertirse en el accionista principal del grupo, condición que hasta el momento ostenta Telco, consorcio capitaneado por Telefónica (el único español con un 46,18 %) y que integran también la aseguradora italiana Generali (30,58 %) y los bancos Intesa Sanpaolo (11,62 %) y Mediobanca (11,62 %), también de Italia.

Fuentes próximas a la negociación con Hutchison Whampoa citadas por medios de comunicación italianos aseguraban que el gigante chino estaba interesado en adquirir hasta un 29,9 % de Telecom Italia, en una operación que prevé un intercambio de acciones con la integración de 3 Italia, y la compra de títulos.

De acuerdo con el memorando de entendimiento que, según las mismas fuentes, el gigante chino presentó a Telecom, Hutchison Whampoa proponía transferir al grupo italiano 3 Italia, cuyo valor, según los analistas, oscila entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros.

Y tenía intención además de comprar participaciones al precio de 1,2 euros por acción, el mismo valor al que Telco depreció el pasado febrero el 22,45 % del accionariado de Telecom Italia que posee, lo que llevó a especular con que quisiera hacerse con parte de las acciones del consorcio en el que participa Telefónica.

La integración de 3 Italia en Telecom habría llevado a la división de telefonía móvil del grupo italiano, TIM, a reforzar su presencia en el mercado nacional, en el que ya es el primer operador por número de clientes, seguido de Vodafone.

Mostrar comentarios