Telefónica advierte de la pérdida de competitividad tecnológica de Europa

  • Europa está perdiendo competitividad tecnológica derivada fundamentalmente de la salida de los jóvenes con talento para buscar trabajo en Estados Unidos, ha dicho hoy José María Álvarez-Pallete, que cumple estos días su primer año como presidente de Telefónica Europa.

Santander, 4 sep.- Europa está perdiendo competitividad tecnológica derivada fundamentalmente de la salida de los jóvenes con talento para buscar trabajo en Estados Unidos, ha dicho hoy José María Álvarez-Pallete, que cumple estos días su primer año como presidente de Telefónica Europa.

Álvarez-Pallete señaló el contraste de su paso de presidente de Telefónica Latinoamérica a responsable de Europa y ha calificado el año como "extremadamente duro".

En su ponencia en el 26 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Álvarez-Pallete ha afirmado que la crisis está enmarcando la auténtica revolución tecnológica.

Ha recordado el fuerte desarrollo de los teléfonos móviles inteligentes que los usuarios utilizan fundamentalmente en datos y ha firmado que todavía no hay ningún sistema operativo que pueda decirse que es el ganador ya que todavía hay muchas oportunidades de crecimiento.

En este contexto, ha defendido los sistemas operativos abiertos (HTML5) y la necesidad de que Europa apueste por Internet ya que no tiene ninguna gran compañía en el sector a pesar de que si cuenta con operadoras y empresas de tecnologías.

Ha recordado la estrategia de Telefónica en el mundo digital apoyando la innovación y los emprendedores a través de las escuelas de emprendedores "Wayra", la incorporación de 500 jóvenes a la compañía a través del programa "Taletum" o el programa de capital riesgo Amérigo para apoyar proyectos innovadores.

En su intervención ha querido "desmontar" los "mitos" sobre la situación economía de España cuyo retroceso en los últimos años ha sido inferior que países como Portugal o Reino Unido.

Ha afirmado que la productividad en España es superior a Alemania o Reino Unido aunque el incremento de este índice tiene mucho que ver con la caída del empleo.

También ha defendido el papel exportador de España y ha criticado la irracionalidad de los mercados financieros, que puntúan la prima de riesgo de España por encima de países con un nivel económico mucho menor.

Igualmente, ha destacado la internacionalización y la fuerza de algunas multinacionales españolas.

Para el directivo de Telefónica, en España hay jóvenes muy bien formados en las escuelas de negocio y existe espíritu emprendedor pero hay un problema de miedo al fracaso y las leyes no facilitan la situación.

El gran problema en España, ha dicho, es la alta tasa de paro que está haciendo que los jóvenes busquen oportunidades fuera del país lo que es un grave problema.

Mostrar comentarios