Telefónica cancela el dividendo previsto para 2012 y la recompra de acciones

  • El Consejo de Telefónica ha decidido "como medida excepcional y puntual" cancelar el dividendo que tenía que pagarse en noviembre de 2012 y en mayo de 2013, así como la recompra de acciones, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Madrid, 25 jul.- El Consejo de Telefónica ha decidido "como medida excepcional y puntual" cancelar el dividendo que tenía que pagarse en noviembre de 2012 y en mayo de 2013, así como la recompra de acciones, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La operadora ha anunciado que para 2013 retomará la remuneración al accionista y repartirá 0,75 euros por acción.

Telefónica tenía previsto pagar un dividendo con cargo a 2012 de 1,3 euros por acción, 0,30 céntimos menos que el año anterior.

Con esta medida, Telefónica pretende fortalecer el balance reteniendo los beneficios generados, reduciendo el endeudamiento y aumentando el valor para los accionistas.

Además, reducirá el riesgo de ejecución del anunciado plan de desinversiones de activos en el que la compañía "continúa plenamente comprometida".

En la última conferencia de analistas en marzo, Telefónica anunció que las acciones para reducir su deuda como las ya realizadas de reestructuración de Colombia, la venta de torres de telecomunicaciones no estratégicas, Hispasat y Zon, le han reportado 1.600 millones de euros.

Dentro de este plan, está pendiente la venta de Atento, Rumbo y su participación en Portugal Telecom, con lo que prevé recaudar 1.500 millones de euros.

Precisamente hoy se comentaba en los mercados que en el consejo de hoy se podría decidir la venta de Atento por 700 millones de euros a la empresa de capital riesgo Bain Capital, decisión que al parecer no se ha tomado.

En la nota de Telefónica a la CNMV, señala que con estas medidas acelerará sustancialmente la reducción de deuda en el corto plazo, desvinculará a la compañía de factores macroeconómicos exógenos que afectan a España y neutralizará las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, presentando un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta finales de 2013.

Además la operadora continuará invirtiendo para un crecimiento rentable de las operaciones.

Las acciones propias ya adquiridas se mantendrán en la autocartera y no serán amortizadas.

En nota de prensa, Telefónica señala que el consejo de administración ha bajado este año sus remuneraciones un 20 % y ha dejado sin efecto el plan de pago variable de acciones para cerca de 1.300 directivos, lo que supone una disminución de salarios de en torno del 30 %.

Las acciones de Telefónica subieron hoy un 0,31 % hasta 8,657 euros en un mercado que subió un 0,82 %. En lo que va de año sus títulos han perdido un 28,09 % de su valor.

Mostrar comentarios