Telefónica vende a precio de oro su servicio ADSL en Latinoamérica

  • El operador comercializa internet en Latinoamérica a un precio que en algunos casos duplica las tarifas españolas. El caso más extremo es el de Perú. Los ciudadanos andinos pagan un 70% más que los españoles por un servicio diez veces más lento.
César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica
Marcos Sierra Clemares

La Pinta, La Niña, ¿y la Telefonía? Sí, Telefónica está haciendo, nunca mejor dicho, las Américas con su servicio de banda ancha en Latinoamérica.

Los usuarios de internet de países del otro lado del charco en los que tiene presencia el operador azul -Argentina, Brasil, Chile y Perú- se ven obligados a abonar una cantidad mucho mayor que los españoles, según las tarias publicadas por el operador en su página web, si desean disponer de conexión, pese a que sus posibilidades económicas son mucho menores.

El coste de internet para el cliente latinoamericano es desorbitado si se compara el PIB per cápita de estos países con el español español, es decir, el nivel de riqueza por ciudadano de cada región.

Tomemos como referencia la tarifa de 10MB, cuyo precio es de 20,2 euros, y los 22.178 euros anuales de PIB per cápita español, y comparemos los datos con lo que sucede en Perú.

Los clientes de Telefónica en el país andino abonan la friolera de 34 euros por las conexiones de 1MB, casi un 70% más que los españoles por una velocidad diez veces menor. Un dato más elocuente aún si se tiene en cuenta que el nivel de riqueza de cada peruano es de tan sólo 3.855 euros, seis veces inferior al nuestro.

Además, el ejemplo es mucho más significativo si se tiene en cuenta que el servicio en Perú se ciñe sólo a la conexión a internet, mientras que para el usuario español la tarifa incluye, además, llamadas a fijos nacionales gratis e ilimitadas y también comunicaciones a móviles.

En Argentina los usuarios del gigante azul abonan 18 euros por 6MB de internet y las llamadas locales gratis, una cantidad netamente inferior a la que pagan los peruanos por 10MB, sin llamadas, pese a que la riqueza de los argentinos dobla la de sus vecinos, con 7.698 euros.

Las conexión de 8MB en Brasil, país que se ha convertido en estratégico para Telefónica, se paga a casi 30 euros, cifra que contrasta con sus 8.562 euros de PIB per cápita.

Chile es quien menos desembolsa por internet, pese a que es el país más fuerte en términos económicos de los cuatro en los que opera Telefónica -9.163 euros de PIB per cápita-. Los chilenos abonan 17 euros por 8MB de banda ancha, justo la mitad que los usuarios españoles por 10MB, también sin llamadas incluidas.

Es cierto que el gasto y la inversión en ampliación de la red es mayor en Sudamérica que en España, motivo por el cual los costes de conexión deben ser más altos que en España, donde Telefónica cuenta con una red muy madura, pero resulta sorprendente el precio de las conexiones en Latinoamérica si se comparan con las tarifas españolas.

Mostrar comentarios