Telefónica siempre gana: lo que pierde en España se lo lleva en Latinoamerica

  • El primer semestre del año no ha sido bueno para Telefónica en España, que ha visto descender sus ingresos el 4% respecto al mismo periodo de 2010, justo el mismo porcentaje que ha crecido en el mercado latinoamericano, con Brasil tirando del carro.
Marcos Sierra Clemares

Los ingresos de Telefónica en España durante el primer semestre del año han bajado un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, curiosamente el mismo porcentaje que ha crecido en el mercado latinoamericano.

Brasil, el país que mejor se ha comportado en sudamérica, se ha adjudicado más de la mitad de las ventas de Telefónica en la región, siendo responsable, además, del 46% del total de los 30.886 millones de euros facturados por el grupo español en todos los mercados en los que opera.

El papel de Vivo, operador brasileño adquirido por Telefónica en julio de 2010 e integrado en la compañía en septiembre, ha sido muy importante para el ascenso en Brasil. La compañía ha crecido hasta los 64 millones de clientes de móviles, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2010, y 15,28 millones de accesos fijos, un 3,9% más.

En Europa, el crecimiento del negocio de Telefónica ha tenido un comportamiento muy dispar. Mientras Irlanda, República Checa y Eslovaquia registraron continuas caídas, Alemania y Reino Unido compensaron la balanza, lo que permitió al operador facturar un 2,2 % más.

Esto le ha permitido mantener el mismo porcentaje de ingresos conseguidos el año pasado en el Viejo Continente, que alcanzaron el 25%, unos 7.700 millones de euros.

Telefónica gana un 16,3 % menos

A pesar de que los ingresos de Telefónica crecieron un 6,3 %, el beneficio neto del operador cayó un 16,3 % en el primer semestre del año, hasta los 3.162 millones de euros.

Esto se debe a que se han incluido en las ventas 353 millones negativos del ajuste de valor realizado sobre su participación en Telecom Italia.

El ERE permitirá ahorrar 1.400 millones

Telefónica ha cifrado en 1.400 millones de euros el ahorro tras el ajuste laboral que llevará a cabo mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que aprobó recientemente y podría afectar hasta a 6.500 trabajadores en tres años, y el nuevo convenio colectivo para 2011-2013.

El coste del recorte será de unos 2.700 millones de euros, es decir, unos 415.000 euros por trabajador, y se registrará en su totalidad en el segundo semestre del ejercicio.

La salida a bolsa de Atento, condicionada a la crisis

Telefónica podría reconsiderar la salida a bolsa de Atento, su filial dedicada a la atención al cliente si los mercados mejoran en un futuro, según avanzó el director general de Estrategia, finanzas y desarrollo de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena en la presentación de resultados.

La multinacional española decidió, el pasado mes de junio y de común acuerdo con las entidades coordinadoras globales, suspender la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Atento por la desfavorable situación de los mercados.

Mostrar comentarios