Teléfono móvil y navegadores, objetivo de la nueva campaña de la dgt


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una nueva campaña de sensibilización y vigilancia de las distracciones al volante, con especial hincapié en la manipulación del navegador y el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
Tráfico señaló que la distracción estuvo presente como factor recurrente en un 38% de los accidentes con víctimas del año pasado y que durante los 10 primeros meses de 2010 se produjeron 1.295 accidentes mortales, en los que la distracción estuvo presente en 512 de ellos y causó 581 personas fallecidas y 528 heridos.
La DGT apuntó que acciones tan sencillas y habituales como marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD pueden ser letales cuando se realizan conduciendo un vehículo.
Para ello, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles durante esta semana, lo que se complementará con un anuncio en televisión y una cuña radiofónica.
Con esta campaña, la DGT pretende transmitir que el navegador es un instrumento de ayuda muy útil, siempre y cuando se programe antes de comenzar el viaje porque si se manipula durante la conducción se puede producir un accidente en décimas de segundo.
Para ilustrar esta idea, la campaña compara la utilización del navegador y la búsqueda de una ruta en un mapa de carretera mientras se conduce, con el siguiente mensaje: "Si consultas un mapa mientras conduces no ves la carretera. Si vas programando el GPS tampoco. No conviertas una ayuda en una distracción".
Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir un accidente y su riesgo puede ser equiparable a la conducción por exceso de alcohol.
A pesar del conocimiento que se tiene de la incompatibilidad de conducir hablando por el móvil, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló el pasado año 138.107 denuncias por utilización del teléfono móvil, lo que supone un 11,5% más que en 2008 y el triple de las que se formularon en 2003.
Por otro lado, el uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial en los últimos años. Además de servir de ayuda al conductor, suponen una importante causa de distracción cuando se manipulan mientras se conduce.
Por este motivo, esta conducta se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que tipifica como infracción grave manipular el navegador mientras se conduce, homologándolo al teléfono móvil.
La Ley de Seguridad Vial, en su artículo 65, tipifica como infracción grave "conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación" y "utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción". Corresponde a este tipo de infracción grave una sanción de multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos.
Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, un 14% de las denuncias formuladas lo fueron por utilización del móvil durante la conducción, con lo que se ha convertido en el tercer factor por tipos de denuncias.

Mostrar comentarios