Televisa presiona a Mediapro para vender La Sexta

  • El grupo mexicano, dueño del 40% de la cadena de Roures, ha dado un ultimatum al resto de socios para que encuentren un comprador. Cansados de esperar, los hombres de Azcárraga sólo buscan recuperar la inversión de 200 millones que realizaron hace cuatro año, una operación que podría echar por tierra definitivamente la fusión con Antena 3.
Ruth Ugalde

Nadie quiere decirlo abiertamente y todos lo definen con eufemismos: congelado, aparcado, en el horizonte... Pero la realidad es que, a día de hoy, la fusión entre La Sexta y Antena 3 está rota.

Mediapro, principal accionista de la primera, rechaza radicalmente los términos del matrimonio que le ofrece la empresa presidida por José Manuel Lara. Y ésta no parece dispuesta a cambiar de opinión, porque está convencida de que al final el grupo de Roures llamará a su puerta.

Pero un jugador puede terminar de romper este cruce de intereses, los mexicanos de Televisa, dueños del 40% de La Sexta. Cansados de esperar a que la cadena entre en beneficios y empezar a recuperar su inversión, han comunicado a sus socios españoles su interés por vender la cadena, según ha confirmado lainformacion.com con fuentes implicadas.

Esta decisión, comunicada hace pocas semanas, llega en un momento especialmente sensible para Mediapro, que el pasado miércoles presentó concurso de acreedores de su filial Mediaproducción, dueña de los derechos de la Liga de Fútbol, tras la negativa de Prisa a pagarle 90 millones que le adeuda y, además, ejecutar una sentencia por el cual el grupo catalán debe embolsar al holding de la familia Polanco 97 millones.

Televisa se centra en México

Televisa siempre se había mostrado a favor de la fusión con Antena 3, ya que esta operación le abría la puerta de una gran empresa cotizada y hacía más líquida su participación, dos puntos cruciales para una empresa que cotiza en Wall Street.

Pero, el fracasado intento -al menos por el momento- le ha llevado a poner en venta su participación, con el único objetivo de recuperar las inversión de 200 millones de euros que hizo en marzo de 2006. Por entonces, los mexicanos confiaban en que La Sexta entraría en beneficios en 2010 y tendría un 7% de audiencia.

Dos objetivos que conseguieron el pasado mes de mayo, pero sólo temporalmente. El propio consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, admitió que se trataba de algo puntual y que los números rojos volverían en verano. En el sector, se prevé que La Sexta vuelve a cerrar el ejercicio en negativo y rompa así el objetivo marcado por Televisa hace cuatro años.

Además, el gigante mexicano, cuyo valor en bolsa asciende a 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) ha perdido el interés por España y quiere centrarse en las oportunidades que le están surgiendo al otro lado del Atlántico, como la adquisición del 30% Nextel México por 1.440 millones de euros, más una opción de compra por otro 7,5%, que anunció el pasado febrero.

El accionariado de la Sexta está formado por Televisa, Gala Capital (9%) y GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), sociedad dueña del 51% donde están presentes Mediapro (69%), El Terrat (8%), BBK (9%) y Bainet (12%).

La firme decisión de Televisa de salirse de La Sexta fuerza a sus socios a mover una rápida operación que, además de concederles la liquidez que ahora necesitan, les evitaría tener que aceptar la oferta de Antena 3 en los términos actuales.

El reparto de poderes ha sido el motivo que ha dejado en la cuneta la fusión con la empresa de Planeta, una operación que podría definirse de libro tras la compra de Cuatro por parte de Telecinco y los nuevos canales surgidos tras el apagón analógico. Sin embargo, el deseo de La Sexta de tener el poder sobre los contenidos ha sido un escollo insalvable.

Ahora queda por ver si su deseo de controlar la generalista más joven de España impera sobre la fusión. Por el momento, fuentes próximas a la dirección de la cadena aseguran que éstaestá abierta a una venta.

Mostrar comentarios