Telia Sonera (Yoigo) defiende el pago por el uso de datos en los servicios 4G

  • El consejero delegado de TeliaSonera (empresa a la que pertenece el operador español Yoigo), Per-Arne Blomquist, ha defendido hoy un modelo de facturación del servicio de telefonía móvil de cuarta generación basado en el consumo de datos y no en tarifas planas.

Estocolmo, 28 may.- El consejero delegado de TeliaSonera (empresa a la que pertenece el operador español Yoigo), Per-Arne Blomquist, ha defendido hoy un modelo de facturación del servicio de telefonía móvil de cuarta generación basado en el consumo de datos y no en tarifas planas.

En un encuentro con Blomquist con motivo del próximo lanzamiento de los servicios de cuarta generación de Yoigo en España, el consejero delegado de la operadora nórdica ha explicado su experiencia ya que fue el primer operador que ofreció este servicio en el mundo en 2009.

Blomquist ha destacado que se trata de un servicio que no necesita una inversión excesiva ya que las nuevas redes se basan en software más que hardware y se pueden utilizar entre el 70 y el 80 % de las antenas tradicionales.

No obstante, ha reconocido que todavía no han recuperado la inversión realizada ya que hasta el tercer trimestre de 2012 no han llegado móviles de cuarta generación.

En los primeros años se utilizaban módem 4G para ordenadores de los que tienen unos 200.000 clientes.

Blombquist ha señalado que en la actualidad ya hay muchos modelos de "smartphones" por lo que esperan una explosión del uso de los datos. En este sentido, ha explicado que en la actualidad en el consumo medio de datos en Suecia es de 300 megabytes al mes y las previsiones son que crezcan hasta los 3 gigabytes en cuatro años.

El consejero delegado de TeliaSonera ha señalado que hay que darle a cada usuario los datos que necesite, pero que tendrán que pagar en función de lo que utilicen.

Ha explicado que están en el proceso de diseño para ir adaptando los precios a las necesidades y al mercado y que cuentan con un modelo de tarifa que se puede compartir entre varios dispositivos de una familia.

También ha señalado que hay proveedores de internet que están dispuestos a pagar a los operadores para poder ofrecer a sus clientes servicios de calidad, y que los precios de las tarifas en Europa son mucho más bajos que en EEUU, si bien en España son los más bajos de Europa.

Se ha referido también a los altos precios de interconexión que había en Europa y como ellos los han bajado un 50 y un 90 % para facilitar su uso.

Esta multinacional, sexto operador europeo y que aspira a ser uno de los que se mantenga tras el proceso de consolidación que se prevé en Europa, tiene una facturación anual de 104.000 millones de euros, 28.000 empleados, 500.000 accionistas y 183 millones de clientes en los países nórdicos, España y Eurasia.

TeliaSonera anunció esta primavera que suspendía el proceso de venta de Yoigo y su consejero delegado ha recordado hoy este hecho y, aunque no ha querido revelar las previsiones para la compañía, sí ha señalado que tiene que crecer siendo rentable.

A preguntas sobre si entrará en el negocio de telefonía fija, el consejero delegado de TeliaSonera ha señalado que considera que aunque hay una tendencia de ofrecer servicios convergentes fijo-móvil, hay también una oportunidad para crecer estando sólo en el negocio móvil.

A preguntas de los periodistas, ha insistido en la necesidad de que se produzca una fusión de operadoras en Europa ya que con un mercado muy similar al de EEUU cuentan con unos 80 operadores frente a los tres en EEUU, y ha dudado del interés de los operadores norteamericanos de entrar en Europa por los precios muy inferiores que hay al otro lado del Atlántico.

Mostrar comentarios