Tenerife, punto de encuentro de operadores y empresas de telecomunicaciones

  • Santa Cruz de Tenerife.- Tenerife se convertirá a partir de febrero en el punto de encuentro de operadores y empresas de telecomunicaciones locales e internacionales, cuando el NAP de Africa Occidental e Islas Canarias, punto de acceso neutro para atraer empresas del sector, entre en funcionamiento.

Tenerife, punto de encuentro de operadores y empresas de telecomunicaciones
Tenerife, punto de encuentro de operadores y empresas de telecomunicaciones

Santa Cruz de Tenerife.- Tenerife se convertirá a partir de febrero en el punto de encuentro de operadores y empresas de telecomunicaciones locales e internacionales, cuando el NAP de Africa Occidental e Islas Canarias, punto de acceso neutro para atraer empresas del sector, entre en funcionamiento.

De esta manera, la isla pasará a ser el nodo de comunicación más importante entre Canarias y África, con la puesta en marcha de la instalación del NAP, enclavada en Granadilla, y con más de 1.800 metros cuadrados disponibles para que cualquier operador y empresa interesada pueda instalarse en él.

Así lo indicó el responsable de este novedoso punto de atracción y concentración de conectividad en las islas, Carlos Suárez, quien destacó, en una entrevista a Efe, que esta nueva instalación no sólo abre una puerta a las empresas que desde Europa quieran instalarse en África, sino que también se adapta a las necesidades de las empresas locales que no disponen de muchos recursos.

"Damos un precio según la necesidad de la empresa, por lo que no es necesario prever una fuerte inversión inicial", aseguró Suárez, al tiempo que señaló que este centro de datos ofrece costes flexibles, que permiten a las compañías ir creciendo.

Pese a que el gran eslogan de este proyecto es su repercusión en el continente vecino, Suárez hizo hincapié en que hay muchas empresas locales interesadas, que tienen sus bases de datos en una habitación dentro de su propio edificio y en unas condiciones que no son las mismas que las que tendrían en el NAP.

La seguridad en el suministro eléctrico, temperatura y humedad adecuada, acceso controlado y un personal propio del NAP disponible veinticuatro horas, son las ventajas que presenta.

"Tenemos un servicio de manos remotas que realiza el servicio que la empresa necesite sin que ésta tenga que venir", explica el responsable, quien agrega que el NAP también ofrecerá a sus clientes mantenimiento de sus equipos, seguridad, limpieza y servicio técnico.

Estos servicios requerirán trabajadores que están formando en estos momentos, en paralelo a la construcción de la instalación, para que, cuando acabe, puedan incorporarlos a la plantilla.

Asimismo, el NAP funcionará como punto de arranque para las empresas que quieran instalarse en África aprovechándose de las ventajas fiscales de Canarias y de la legislación europea.

"Las empresas americanas o europeas están frenadas en irse a Senegal ya que supone asumir unas condiciones y una legislación que no es similar a la que tenemos en Europa", indicó Suárez.

Sin embargo, Tenerife aporta europeidad, cercanía al continente africano y, al mismo tiempo, la posibilidad de conectarse a cualquiera de los cuatro cables submarinos que pasarán por el archipiélago con destino el vecino continente.

El Cabildo de Tenerife, que se instalará en 350 metros; y Canalink, que lo hará en 100, han sido los primeros de darse cuenta de estas ventajas.

Sin embargo, no son las únicas, ya que, según asegura Suárez, a poco más de dos meses de su apertura, ya hay "muchas empresas interesadas", cuyos nombres, por razones de confidencialidad, no pueden dar.

"ONO, Orange y el resto de operadores acabarán instalándose en el NAP, pero, por ahora, llegaremos a ellas gracias al anillo insular", explicó el responsable del NAP, quien indicó que el objetivo de esta infraestructura es constituirse como un "punto neutro, que no entra en el negocio y que se limita a poner en funcionamiento una infraestructura inexistente en las islas".

Y es que Tenerife no quiere quedarse fuera de un negocio que, pese a la crisis, prolifera por todo el mundo y atrae a grandes multinacionales como Google o Facebook.

"Solo queda esperar a que todo salga según lo previsto y que el NAP canario esté en marcha el próximo febrero", señaló el responsable, quien detalló que las obras están listas al 50 por ciento.

Por Belén Rodríguez

Mostrar comentarios