Tensión regresa a autopista del sur de México por nuevo bloqueo de maestros

  • Maestros mexicanos del sureño estado de Guerrero bloquearon hoy la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México y Acapulco, en protesta contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Chilpancingo (México), 11 abr.- Maestros mexicanos del sureño estado de Guerrero bloquearon hoy la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México y Acapulco, en protesta contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Poco después de las 13.30 hora local (18.30 GMT) los maestros y simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la importante autopista bajo la vigilancia de la Policía Federal.

En declaraciones a Milenio Televisión, Minervino Morán, representante de los alzados, dijo que la protesta se produjo después de que las autoridades del estado les dieron largas tras la entrega de una propuesta de reforma a la ley educativa estatal que quieren que sea discutida "punto por punto".

Morán señaló que se había decidido trasladar el asunto a los legisladores, lo que los maestros consideran una "evasiva" y por ello se han movilizado nuevamente.

Otra demanda más es que se abra una mesa de diálogo y trabajo en el Congreso del estado, algo que aún no se ha concretado.

Sobre el bloqueo, Morán rechazó que fuera una provocación y lo defendió aduciendo que las autoridades mexicanas les han "orillado a hacer acciones radicales".

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, deploró el nuevo bloqueo de la autopista y señaló que la posición de los maestros es "totalmente irracional e intransigente".

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, confió en que tras la nueva toma de la vía federal no sea necesario lanzar un operativo de desalojo como el del pasado 5 de abril, en el que hubo más de una decena de heridos y cuatro detenidos.

"Yo espero que no tengamos la necesidad de llegar a un operativo de esta naturaleza", apuntó Aguirre, quien considera que la crisis debe reconducirse a las mesas de diálogo.

No obstante, sostuvo que su voluntad es "hacer cumplir la ley" sin "presiones ni amenazas", por lo que "de ser necesario, junto con el Gobierno federal", habrá un nuevo desalojo.

Por último, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, pidió públicamente a los maestros "que liberen la carretera".

Explicó que los policías a su cargo que ya se encuentran en la autopista bloqueada no tienen "deseos de confrontación" con los docentes, por lo que los exhortó a evitar que la situación se torne violenta.

Los agentes desplegados en la zona van "sin armas de fuego (...) "Si hay algún tiro (...) no es por la policía", aclaró el funcionario.

Las movilizaciones de los maestros de la CETEG comenzaron el pasado 25 de febrero y se recrudecieron en las semanas siguientes con bloqueos a la autopista y plantones ante comercios que han afectado a su actividad.

La cuestionada reforma educativa pone fin a la prerrogativa sindical a cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas.

Además, fija un sistema de evaluación obligatorio según los méritos de los docentes, que ha sido resistido por los sindicatos dado que pone en riesgo la permanencia de los maestros en sus plazas.

Mostrar comentarios