Terciado: La situación aún es "dura" pero 2014 puede ser el año del cambio

  • El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Medina Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, ha sostenido hoy en Ávila que la situación económica actual es "muy dura todavía", aunque ha considerado que 2014 "puede ser el año del cambio" para "empezar a recuperar".

Ávila, 25 oct.- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Medina Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, ha sostenido hoy en Ávila que la situación económica actual es "muy dura todavía", aunque ha considerado que 2014 "puede ser el año del cambio" para "empezar a recuperar".

Terciado ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que, como presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE), ha presentado junto al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto (PP), la plataforma "Emprendiendo", encaminada a facilitar la creación de empresas.

Preguntado si los últimos datos de la EPA, con 72.800 parados menos, o de crecimiento económico del tercer trimestre del año, del 0,1 por ciento, pueden ser considerados brotes verdes, el presidente de CEPYME ha dicho que "más que de brotes verdes se debería hablar de unas expectativas más favorables".

Desde su punto de vista, en estos momentos la imagen de España y de las empresas españolas "ha mejorado notablemente en el ámbito internacional", teniendo en cuenta la apuesta por la internacionalización que han realizado muchas de ellas.

En este sentido, Jesús Terciado ha hablado de "éxito sin precedentes", para referirse a los niveles de exportación de las empresas españolas.

Además, ha añadido que los agentes internacionales que financian a España ven al país "con mejores ojos y expectativas", al mismo tiempo que la prima de riesgo ha bajado "notablemente" y que la confianza de los consumidores ha crecido desde febrero.

En este contexto, Terciado ha considerado que entre "la mayoría de los analistas más reconocidos" existe un consenso que sitúa el crecimiento de España para 2014 entre el 0,7 y el 1 por ciento, aunque algunos de ellos "habla de cifras superiores".

Asimismo, ha hecho referencia a la conversación mantenida el pasado martes con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que le corroboró esos datos y le habló de la posibilidad de una mejora de la financiación en 2014, así como de la conclusión de la reestructuración del sistema financiero.

A juicio del presidente de CEPYME, todos estos datos invitan a ser "optimistas", aunque ha matizado que "sin perder el realismo de una situación actual muy dura todavía".

"Pero 2014 puede ser el año del cambio, de manera que podamos empezar a recuperar", ha concluido. EFECOM

1010617

Mostrar comentarios