Tesoro de EE.UU. reitera que no contempla asistencia financiera a Puerto Rico

  • El departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó hoy que el Gobierno no contempla "asistencia financiera federal" para paliar los problemas económicos de Puerto Rico, después de que S&P rebajara este martes su calificación crediticia a bono "basura".

Washington, 5 feb.- El departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó hoy que el Gobierno no contempla "asistencia financiera federal" para paliar los problemas económicos de Puerto Rico, después de que S&P rebajara este martes su calificación crediticia a bono "basura".

"No se está contemplando ayuda financiera federal", señaló a Efe un portavoz del Tesoro, que solicitó el anonimato.

Para S&P, los problemas de liquidez de la isla se suman a sus dificultades para acceder en buenas condiciones a los mercados de deuda, donde ya acumula unos 70.000 millones de dólares, y a los 7 años de continua recesión económica.

"Los desafíos de Puerto Rico no se desarrollaron de la noche a la mañana y no se resolverán de manera inmediata", agregó el portavoz del Tesoro.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha anunciado una legislación para reducir un 20 % el déficit previsto para este ejercicio fiscal, que acabará el 30 de junio, y ordenó acelerar la renegociación de la deuda con vencimiento más próximo.

Asimismo, García Padilla, que lleva poco más de un año en el cargo, anunció que recortará un 2 % el gasto de las agencias de la isla.

Desde el Tesoro de EE.UU. se reiteró que la Administración está trabajando "estrechamente con Puerto Rico para que tome ventaja de todas los recursos federales existentes" de cara a mejorar la situación fiscal de la isla, a la que algunos analistas se han referido como la "la Grecia del Caribe".

Por ello, valoró que el Gobierno de García Padilla "haya mostrado la voluntad política para enfrentar los desafíos económicos incluida la reforma del sistema de pensiones, la toma de medidas significativas para reducir el déficit y ofrecer más información y claridad al mercado sobre sus esfuerzos para mejorar la economía".

En noviembre pasado, EE.UU. anunció que enviaría a Puerto Rico un equipo de expertos para ayudar a optimizar el uso de los fondos federales que recibe la isla caribeña y que suponen gran parte de los ingresos de su economía.

Mostrar comentarios