‘the economist’ ve en vox el ‘tea party’ español


La revista británica ‘The Economist’ considera que el nuevo partido Vox será una especie de ‘Tea Party’ español, en referencia al movimiento político estadounidense.
En un artículo titulado “¿El nuevo Partido Té?”, la publicación subraya que Vox es un “Tea Party al estilo español, respaldado por personas descontentas con el PP que piensan que Rajoy ha sido suave y ha traicionado los principios económicos liberales del partido”.
Los miembros de este nuevo partido, entre los que la revista destaca la presencia del antiguo líder del PP catalán y eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, “acusan al presidente del Gobierno de haber realizado parches en vez de haber impuesto reformas radicales para reducir el poder de las autonomías, para adelgazar la Administración y para aplastar el sentimiento separatista en Cataluña y el País Vasco”.
‘The Economist’ advierte sobre las voces críticas y la división que, en su opinión, está sufriendo el PP y lo achaca fundamentalmente a la reforma de la ley del aborto, a la que, indica, “se opone la gran mayoría de los españoles”.
Para la publicación británica, esta “dura” medida “es un recordatorio” de que en lo social el PP es un partido “conservador”, y asegura que “sólo servirá para dañar las posibilidades del propio partido” de cara a las elecciones europeas.
Así, asegura que cuatro de cada cinco españoles están en contra de esta medida y añade que “la mayoría de los votantes del PP la consideran innecesaria”. “La reforma de la ley del aborto puede agradar a medio millón de conservadores radicales, pero se llevará votos del centro, que es donde se ganan las elecciones”, añade.
Para la revista, es normal que un partido que ocupa casi toda la derecha del espectro político español tenga “conflictos internos”, entre los que pone como ejemplo, además de Vox, a Jaime Mayor Oreja, que ha decidido no encabezar la lista del PP a las europeas.
Sin embargo, apunta que entre las críticas destacan nombres como el del expresidente José María Aznar, y recuerda su ausencia de la pasada Convención del PP, “a pesar de ser el presidente de honor del partido”.
También afirma que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, “lidera las críticas por la subida de impuestos”.

Mostrar comentarios