¿Tiene sentido que La Caixa venda Repsol a Total?

  • Los 3.700 millones de euros que la francesa Total recibirá del fondo árabe IPIC por su participación en Cepsa han disparado las especulaciones en España. ¿Puede ser el comienzo del desembarco de Total en Repsol? ¿Vendería La Caixa? Hay unas cuantas razones que juegan en contra de esta posibilidad.
Total: "no tiene sentido" comprar Repsol
Total: "no tiene sentido" comprar Repsol
E.Utrera/R.Ugalde

Los teléfonos echaban humo ayer en las mesas de contratación españolas. Por sorpresa, el fondo árabe IPIC, brazo inversor del emirato de Abu Dhabi, anunció el acuerdo con Total para comprarle su participación en Cepsa.

Inmediatamente, el mercado empezó a especular con el interés de la francesa por una pieza de caza mayor: Repsol.

Aunque Total desmintió en Francia cualquier posible interés por el grupo español, los rumores siguieron su curso y apuntaron a La Caixa, y en menor media a Sacyr Vallehermoso, como posibles vendedores.

Las cifras dicen que con los 3.700 millones conseguidos con la venta de Cepsa, el grupo galo podría adquirir el 12,5% de Repsol. Este paquete prácticamente equivale a la participación de La Caixa y, al precio de cierre de ayer en bolsa, está valorada en 29.575 millones de euros.

Sin embargo, hay unas cuantas razones de peso que, según las fuentes consultadas por lainformacion.com, convierten esta posibilidad en poco atractiva para Total y también para un potencial vendedor como la caja que preside Isidro Faine.

Control: Los rumores que se desataron ayer en el mercado español apuntaban hacia la compra de una participación en Repsol por parte de Total, y con La Caixa como principal candidata a vender. Sin embargo, esta opción es difícil de creer, ya que la francesa busca poder gestionar ,y esto sería imposible en tales condiciones. Para conseguir su objetivo, le haría falta algo más que un paquete de acciones de La Caixa: necesitaría hacerse con el 20% de Sacyr.

Precio: Intentar hacerse con Repsol exigiría al grupo galo un ingente desembolso. Y no sólo porque se vería abocado a lanzar una opa si Sacyr y La Caixa vendieran todos sus títulos, sino porque ambos accionistas, y el mercado, le exigirían mucho más de los 24,22 euros por acción en que cotiza actualmente. Los analistas están elevando sus recomendaciones hasta el entorno de los 28 euros, lo que supondría valorar toda la compañía en 34.200 millones de euros, frente a los 29.575 millones actuales, es decir un 15,5% más... como mínimo.

Estrategia: Entre los puntos que juegan a favor del rumor de compra de Repsol está el interés de Total de ser un operador de primer nivel dentro de la Península Ibérica, como ya intentó con Cepsa. Sin embargo, para conseguir este objetivo, existen otras posibilidades mucho más baratas, como la portuguesa en Galp, cuyo valor en bolsa es prácticamente la mitad: 12.865 millones.

Puesta en equivalencia: La Caixa ha modificado su manera de contabilizar Repsol al incluirla dentro de la futura Caixa Bank (ahora Criteria). La petrolera ha pasado a sumar por puesta en equivalencia y, por tanto, una desinversión parcial haria un agujero en su cuenta de resultados. Desde este punto de vista, si la entidad presidida por Isidro Fainé realmente quisiera vender, tendría más sentido deshacerse de toda su participación... pero esto no conferiría el control a Total. Seguría necesitando las acciones de Sacyr o, al menos, su beneplácito.

Mostrar comentarios