Todas las alternativas para desgravarse en la declaración de la renta

  • Este es el último año en el que comprar una vivienda habitual permitirá reducir la factura fiscal a quienes ganan más 24.107 euros al año. Además de los clásicos planes de pensiones, hay más posibilidades para pagar menos en la declaración de la renta. En el futuro, la ley de economía sostenible permitirá más deducciones en alquileres o vales transporte.
Se puede solicitar el borrador de la declaración de la renta
Se puede solicitar el borrador de la declaración de la renta
lainformación.com

Este es el último año en el que comprar una vivienda habitual permitirá reducir la factura fiscal a quienes ganan más 24.107 euros al año. Además de los clásicos planes de pensiones, hay más posibilidades para pagar menos en la declaración de la renta. En el futuro, la ley de economía sostenible permitirá más deducciones en alquileres o vales transporte.

La deducción por compra de vivienda habitual ya no será una opción para quienes adquieran una casa a partir del año que viene. Con la próxima aprobación la Ley de Economía Sostenible, sólo podrán desgravarse quienes ganen menos de 24.017 euros al año. Esta novedad a poner a prueba la planificación fiscal de miles de contribuyentes para los que comprar una casa ya no supondrá ventaja fiscal alguna.

"Las posibilidades de reducir la factura fiscal se reducen cada vez más. En vivienda, las ventajas se mantienen, pero sólo para las rentas más bajas. Y en los planes de pensiones, apenas se consigue retrasar el pago de impuestos con las condiciones actuales", asegura José María Leis, asociado senior de Ernst &Young Abogados.

En este escenario, la de la vivienda habitual sigue siendo la deducción estrella entre los españoles. Pero no es la única. Las nuevas deducciones por el alquiler –tanto para el arrendado como para el arrendatario- o la exención en el IRPF del vale transporte que recoge la Ley de Economía Sostenible se unen a las deducciones clásicas por planes de pensiones o a otras menos conocidas como las donaciones, o las cuotas sindicales o a colegios profesionales. ¿En qué consisten y cuánto podemos ahorrar?

El escenario actual

-Vivienda. La desgravación es del 15% de las cantidades aportadas al pago de vivienda cada año hasta un máximo de 9.040 euros. Quienes ahora se desgravan por su vivienda habitual seguirán haciéndolo sin problemas en el futuro. Pero para quienes compren casa a partir del 1 de enero de 2011 sólo se mantendrá la ventaja fiscal a quienes cobren menos de 17.707,20 euros al año. Si se gana entre esa cifra y 24.107,20 euros se aplicará una reducción gradual de forma lineal

-Planes de pensiones. Están de máxima actualidad en pleno debate sobre el futuro de las pensiones públicas en España. Tanto los planes de pensiones como los planes de previsión asegurados gozan de deducción en el IRPF. El límite es el menor los siguientes importes: 10.000 euros anuales -12.500 para los mayores de 50 años- ó el 30% de los rendimientos netos el trabajo y actividades económicas. Esta cifra se amplía al 50% para quienes superan los 50 años.

No obstante, conviene no olvidar que no es oro todo lo que reluce en los planes de pensiones. Si se quiere rescatar el plan en forma de capital –es decir, de una vez- no hay reducción fiscal alguna para todas las aportaciones realizadas después del 31 de diciembre de 2006. Antes, era del 40%. Por lo tanto, tributan como rentas del trabajo, lo que resta atractivo a esta opción. Si se cobra en forma de renta –mensual o anual- se reintegra el importe total en la base imponible, sin ninguna reducción.

-Donaciones. Quienes realizan donaciones a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública tienen derecho a desgravaciones fiscales de hasta el 25% si estas entidades se acogen el régimen fiscal especial que contempla la ley. Sin embargo, como explica Luis Leis, profesor de IE Law School, estas desgravaciones "no son una buena planificación, porque tengo que donar 100 euros para recuperar 25. No es lo mismo que lo que destino a los planes de pensiones (que es dinero que mantengo) o a la vivienda (que es de mi propiedad)". Además de las donaciones, tambíen desgravan las cuotas sindicales y de colegios profesionales.

-Alquileres. Si se aprueba la Ley de economía sostenible en los términos anunciados, va a mejorar sustancialmente la reducción de las rentas por alquiler de vivienda, desde el 50% actual hasta el 60%. A cambio, se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario para que la exención sea del 100% de las rentas del alquiler.

Para los inquilinos, las ventajas son también muy importantes. A partir de 2011, quien alquile una casa podrá deducir el 10,05% de los pagos hasta un máximo de 9.040 siempre que su renta no supere los 17.707 euros. Por encima de los 24.107,2 no hay posibilidad de reducción.

Las modificaciones que vienen

-Reforma de vivienda. La Ley de Economía Sostenible establece un deducción del 10% si realizan mejoras en la vivienda que contribuyen a una mejora de la eficiencia energética, el uso del agua o que adaptan el inmueble a personas con movilidad reducida. La base máxima de deducción será de 3.000 euros.

-Vale transporte. Para fomentar el uso del transporte público, los primeros 1.500 euros estarán exentos de tributación.

Mostrar comentarios