Todo listo para la primera audiencia del caso civil contra DSK en Nueva York

  • El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, imputado esta semana en Francia por proxenetismo, suma hoy un nuevo frente judicial con la primera audiencia del caso civil que aún tiene pendiente en Nueva York por una presunta agresión sexual a una camarera en mayo pasado.

Nueva York, 28 mar.- El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, imputado esta semana en Francia por proxenetismo, suma hoy un nuevo frente judicial con la primera audiencia del caso civil que aún tiene pendiente en Nueva York por una presunta agresión sexual a una camarera en mayo pasado.

El equipo de abogados de Strauss-Kahan presentará a partir de las 18:00 GMT ante el juez Douglas McKeon, de la Corte Suprema de Justicia del Bronx, sus argumentos para pedir que se desestime el caso alegando que su cliente gozaba de inmunidad diplomática en el momento en que Nafissatou Diallo presentó la demanda civil.

Diallo es la mujer que acusó al político socialista francés, de 62 años, de agresión sexual en un hotel de Nueva York, en el que ella trabajaba como camarera en mayo del pasado año.

A la audiencia de este miércoles no está previsto que acudan ni DSK -como es conocido por la prensa- ni la demandante, quien a través de su defensa ha dicho que busca una compensación económica de una cuantía a determinar durante el juicio por los daños que asegura haber sufrido a manos del exdirector gerente del FMI.

Los abogados de Diallo consideran que Strauss-Kahn no gozaba de inmunidad diplomática porque ese privilegio nunca fue ratificado por el FMI, y tras la vista de hoy el juez McKeon deberá pronunciarse al respecto y decidir si sigue adelante con el juicio, algo que podría producirse en cuestión de semanas.

Diallo denunció a Strauss-Kahn por una presunta agresión sexual el pasado 14 de mayo en un hotel de Manhattan, un mediático caso que comenzó ese mismo día con la detención del francés en el interior de un avión en el aeropuerto de Nueva York cuando se disponía a viajar a París.

Strauss-Kahn, obligado a renunciar a dirigir el FMI, se enfrentó entonces a un proceso penal que le llevó a pasar unos días por prisión, después en libertad vigilada bajo fianza y finalmente se vio libre de cargos a finales de agosto cuando la Fiscalía pidió desestimar el caso por la falta de credibilidad en el testimonio de la mujer.

En paralelo, los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado 8 de agosto en un momento en que la causa penal perdía fuerza por las dudas surgidas en torno a la demandante, una querella en la que acusan a DSK de haber asaltado sexualmente a su cliente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".

El nuevo frente judicial en Nueva York se suma al que DSK tiene abierto en Francia, donde el lunes fue imputado por tres jueces instructores de la ciudad de Lille (noroeste) por un delito de proxenetismo en banda organizada, tras lo cual quedó en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros.

Mostrar comentarios