Tomás Burgos: el sistema es más fuerte, seguro y estable gracias a la crisis

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha opinado hoy que la crisis económica ha sido un "importante acicate" para las reformas que necesitaba el sistema de la Seguridad Social, que han permitido que hoy sea "más fuerte, más estable y más seguro".

Santander, 8 jul.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha opinado hoy que la crisis económica ha sido un "importante acicate" para las reformas que necesitaba el sistema de la Seguridad Social, que han permitido que hoy sea "más fuerte, más estable y más seguro".

Ha añadido que las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de España han favorecido que el sistema esté más preparado y más orientado hacia el futuro, porque, además de disponer en la actualidad de más recursos y más prestaciones, "está en mejor disposición de asumir los retos que tiene por delante".

De ahí que, a su juicio, la salida definitiva de España de la crisis pase por fortalecer el sistema de Seguridad Social, no por debilitarlo. Además, ha subrayado que las pensiones están "aseguradas".

Tomás Burgos se ha expresado así durante su intervención en el curso "Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico", que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que hoy dedica su segunda jornada íntegramente a la situación del sistema de Seguridad Social.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que la Seguridad Social es un "motor" de crecimiento económico y no una rémora para el mismo y ha apostado por el sistema como "pilar" para la recuperación, ha lamentado que conviva con "intentos de desmontarlo, desacreditarlo y privarlo de recursos".

Burgos ha afirmado que la Seguridad Social cuenta con "más recursos y prestaciones que nunca antes" y que está "mejor preparada, tras varios ciclos de reformas".

También ha opinado que se "han despejado" los nubarrones que había meses atrás. Burgos ha destacado que según los últimos datos las cotizaciones desestacionalizadas han subido diez meses consecutivos.

Tomás Burgos también ha señalado que este viernes el Consejo de Ministros reformará el sistema de prestaciones por incapacidad temporal y enfermedad en el trabajo, para "reducir la burocracia y tener nuevos instrumentos para mejorar esta prestación", a la que, según ha precisado, se dedican más de 5.000 millones de euros.

El secretario de Estado ha destacado algunas reformas que ya están resultando "tremendamente exitosas", como la "tarifa plana" de 50 euros para autónomos, de las que, según ha enfatizado se benefician 249.536 personas; o la de 100 euros para los empresarios que contraten a jóvenes de forma indefinida, que ya cuenta con 95.302 beneficiados.

Además, ha aludido al derecho a la información por el que los ciudadanos pueden disponer de información personalizada de sus cotizaciones y de cómo evolucionan sus pensiones.

Ha valorado el nuevo sistema de liquidación directa de las empresas como un "importante avance en la transparencia y la reducción de costes para empresarios, trabajadores y la Seguridad Social".

Mostrar comentarios