Torrejón tendrá a su cargo la defensa de toda la zona mediterránea de la otan


El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN de Torrejón de Ardoz quedó oficialmente inaugurado hoy en el aeropuerto militar que le alojará, y desde el que tendrá a su cargo la defensa de toda la zona mediterránea de la OTAN, desde España hasta Turquía.
A su mando estará el general español Rubén García Servert, quien explicó a los periodistas que según el acuerdo con la OTAN siempre será un militar español quien lidere el centro, mientras que el segundo de a bordo será un griego.
Servert quiso destacar la importancia de que el CAOC se haya ubicado en España, por la confianza que demuestra la OTAN en España al encomendarle la gestión e intercepción de todas las amenazas que aparezcan contra la seguridad de una zona tan amplia y estratégica.
Esta atribución de capacidades implica, puso por ejemplo, si se ha de ordenar el despliegue de un avión italiano para enfrentarse a un potencial ataque enemigo, se hará desde Torrejón.
El centro, que desde el 1 de enero ha asumido la defensa del territorio español, irá ampliando los espacios aéreos a su cargo hasta comprender toda la región el próximo 1 de julio, una vez se haya probado y evaluado el buen funcionamiento del sistema.
El norte de Europa quedará bajo responsabilidad del CAOC de Uedem, en Alemania, y se está discutiendo a cuál de las dos zonas se adscribirá el territorio francés.
En todo caso, precisó, se trata de operaciones defensivas, porque los ataques en países externos a la UE seguirán estando a cargo de las estructuras de mano superiores de la OTAN.
SISTEMA ANTIMISILES
Las relacionadas con Europa se planificarán en el Mando Aéreo de la OTAN en Ramstein (Alemania), que también coordinará las tareas del sistema antimisiles que ejecutarán las bases de Rota e Izmir (Turquía), según expuso el teniente coronel Francisco Javier Hidalgo.
No obstante, todos los CAOC han de desarrollar, además de un centro estático de defensa aérea, otro desplegable de operaciones con personal suficientemente adiestrado para poner en marcha una ofensiva inminente. En Torrejón, el primero se pondrá en marcha a lo largo de este año y el segundo cuando esté listo el anterior.
En el CAOC de Torrejón habrá 185 efectivos militares pertenecientes a todos los países de la OTAN que participen en el operativo (de ellos, 44 militares y dos civiles españoles), de los cuales 110 se encargarán de la defensa estática y hasta 75 se encargarían del despliegue.
Esto supone un notable incremento respecto al llamado CAOC-8 de Torrejón, que alojaba a 66 hasta la modificación de las estructuras de mando de la OTAN que ha reducido el número de instalaciones para hacerse más eficiente y económica y lo ha convertido en el centro inaugurado hoy, en un acto que presidió el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
De los 185, ya se encuentran en Torrejón más de 50, aunque todavía no se ha terminado la construcción del búnker donde se instalará el CAOC.
De aquí a marzo seguirá llegando personal, de forma que en julio ya estarán aquí el 75% de los efectivos que trabajarán en él, y en 2014 lo hará el resto.

Mostrar comentarios