Torres (PSE) afirma que el PNV sería irresponsable si pone en cuestión a Zapatero

  • Bilbao.- El coordinador de la Ejecutiva del PSE, Mikel Torres, ha considerado hoy que "sería bastante irresponsable" si el PNV pone "en cuestión" al Gobierno de Zapatero "en función de que sus exigencias se cumplan" en la negociación de los Presupuestos del Estado para 2011.

Torres (PSE) afirma que el PNV sería irresponsable si pone en cuestión a Zapatero
Torres (PSE) afirma que el PNV sería irresponsable si pone en cuestión a Zapatero

Bilbao.- El coordinador de la Ejecutiva del PSE, Mikel Torres, ha considerado hoy que "sería bastante irresponsable" si el PNV pone "en cuestión" al Gobierno de Zapatero "en función de que sus exigencias se cumplan" en la negociación de los Presupuestos del Estado para 2011.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Torres ha advertido al PNV de que esa situación "se les puede volver en contra"; "el mismo problema que tenemos nosotros, lo pueden tener ellos", ha alertado, porque después "llegan las negociaciones de las diputaciones", las tres gobernadas por el PNV y que en los últimos años han aprobado sus cuentas con el apoyo socialista.

El dirigente del PSE ha reconocido que el actual "es un momento difícil para negociar" debido a las elecciones municipales y forales del próximo año, así como que si el PNV opta por rechazar los Presupuestos del Estado, supondría "una situación complicada".

Según Torres, "está claro que el PNV ha puesto ahora encima de la mesa unas exigencias de máximos de cara a los presupuestos", aunque ha afirmado que "es complicado que unos presupuestos se negocien en base a más autonomía", una de las peticiones nacionalistas, ya que "son cosas complicadas y no pueden resolverse en un mes".

Sobre una posible subida de impuestos, Torres ha reconocido que le "extraña" que el ministro Blanco la haya sugerido "en verano", y ha pedido "un debate más sosegado", porque "hay que explicarlo muy bien, con tranquilidad".

El coordinador de la Ejecutiva del PSE ha afirmado que "es difícil" que la izquierda abertzale ilegalizada esté en las próximas elecciones municipales y forales, porque a pesar de que "hay movimientos, hay indicios", no hay "ningún tipo de realidad" sobre un posible desmarque de la violencia.

Acerca de las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en las que se mostraba partidario de que el PSE mantuviera contactos, "aunque sean indirectos", con Batasuna, Torres ha opinado que "no estamos en el momento para hacerlo" y que ni la sociedad vasca ni la izquierda abertzale están "maduras" para ello.

Mostrar comentarios