Toxo dice que los mercados enviarán a España "al infierno" si la UE no actúa

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha exigido hoy a las instituciones europeas que, ante los ataques especulativos a la deuda española, actúen inmediatamente "antes de que envíen al infierno" a España y demás países que están en el punto de mira de los mercados.

Madrid, 18 nov.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha exigido hoy a las instituciones europeas que, ante los ataques especulativos a la deuda española, actúen inmediatamente "antes de que envíen al infierno" a España y demás países que están en el punto de mira de los mercados.

"Antes de que nos envíen al infierno a todos, que actúen ya" ha reclamado Toxo en una entrevista con Efe ante la próxima Cumbre Europea de jefes de Gobierno de diciembre.

La prima de riesgo española ha llegado a alcanzar hoy los 504 puntos de diferencia con el bono alemán a diez años, aunque después se ha moderado.

Para Toxo, el país está ante una situación que se "escapa absolutamente de control porque se ha dejado el control de la situación" a los especuladores.

Respecto a un hipotético rescate de España, Toxo ha afirmado que "no es que lo descarte, es que no veo dónde están los recursos en Europa para rescatar a España o a Italia".

Según Toxo, el objetivo de los "movimientos especulativos financieros" es ahora España, pero ha alertado de que hay otro "muy próximo" que es Francia, cuando esta economía representa el 10 % del PIB de la UE.

En este sentido se ha preguntado qué pasará si continúan los ataques contra Francia, cuando la quiebra de Grecia, que representa el 2 % del PIB de la UE, ha puesto en "jaque" a la zona euro.

Al respecto, Toxo ha recalcado que "son palabras mayores" y por ello ha avisado a quienes hablan de "una Europa de dos o tres velocidades" que deben "cambiar el discurso" porque el problema no es ese, sino la "viabilidad" de Europa y de su moneda.

Aunque ha reconocido que no hay soluciones milagros, sí ha insistido en que es "necesario un plan de choque" del Banco Central Europeo (BCE) porque esta institución es la que, en su opinión, puede remediar la situación.

Sin embargo, ha denunciado que la "derecha alemana" está impidiendo la toma de decisiones, al tiempo que los bancos de ese país se están financiando "por debajo del coste cero a cuenta del drama de Grecia, Italia, España, Portugal, Irlanda y tantas economías europeas".

"Sé que el BCE tiene limitaciones en el tratado (de la UE), pero en situaciones excepcionales hay que apelar a la cordura y debe hacer de banco emisor y comprar deuda a Italia y España particularmente para frenar la situación", ha precisado. EFECOM

jmj-lgp/jla

Mostrar comentarios