Toxo dice que sería gravísimo que se hubiera inflado el déficit

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que "sería gravísimo" que el Gobierno hubiera "inflado" el déficit, pero no sólo para justificar así la reforma laboral, sino por el daño que pueda haber provocado a la economía española en su conjunto.

Madrid, 14 feb.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que "sería gravísimo" que el Gobierno hubiera "inflado" el déficit, pero no sólo para justificar así la reforma laboral, sino por el daño que pueda haber provocado a la economía española en su conjunto.

Así lo ha manifestado Toxo tras la reunión que ha mantenido en el Congreso junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para hablar sobre la reforma laboral.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el líder de CCOO ha mostrado "cautela" ante la información de la agencia de noticias británica Reuters que cita fuentes comunitarias y según la cual el Ejecutivo ha avanzado un déficit mayor del real en el pasado ejercicio.

A juicio de Toxo, el déficit "es uno de los referentes primeros que toman los mercados financieros y esto son palabras mayores traducido a coste económico para el país".

Por su parte, Méndez ha manifestado que el hecho de que una agencia haya puesto en cuestión el objetivo de déficit pone en cuestión "la propia información del gobierno actual, no del anterior", aunque también ha reconocido que no sabe si es cierta esa noticia.

No obstante, ha añadido que este asunto ha servido de apoyo a las tesis de los sindicatos en la reunión de hoy, porque pone de manifiesto que en la UE, ante las instituciones financieras y las agencias de rating, "parece ser que los gobiernos están sometidos a permanente revisión "e incluso a veces esas decisiones pueden ser deliberadamente erróneas".

Por ello, ha subrayado que lo único que hay seguro es el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos, ya que representan a los trabajadores que van "más allá de las peripecias políticas".

Méndez ha indicado que en la reunión de hoy los sindicatos han manifestado a CiU que, ya que el acuerdo es el unico "ancla fiable", apoye que se suspendan los apartados de la reforma laboral que tienen que ver con el pacto firmado por los agentes sociales.

Duran i Lleida ha eludido responder a esta cuestión, porque de momento ha señalado que son sólo "informaciones de prensa" y que esperará a la posición formal de la Comisión Europea para opinar.

Mostrar comentarios