Trabajadores de la Casa de la Moneda se movilizan por temor a perder empleo

  • Los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) se han movilizado hoy por el traslado de la fabricación de billetes de euros a una empresa dependiente del Banco de España, lo que creen "pone en grave riesgo" el trabajo de 1.500 profesionales.

Madrid, 4 nov.- Los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) se han movilizado hoy por el traslado de la fabricación de billetes de euros a una empresa dependiente del Banco de España, lo que creen "pone en grave riesgo" el trabajo de 1.500 profesionales.

Además, según explica el comité de empresa en un comunicado, la segregación de la actividad de fabricación de billetes de euros y de papel de seguridad a una nueva compañía, abre la posibilidad de un proceso desestabilizador "en línea con las políticas ejercidas por el gobierno contra las empresas públicas".

"Ante la gravedad de estos hechos, el comité de empresa de la FNMT utilizará los medios jurídicos y las acciones necesarias para revertir esta situación y garantizar el futuro, el carácter público y el empleo de los trabajadores de la Casa de la Moneda", añaden.

Esta advertencia llega a pesar de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas garantizó hace un mes el mantenimiento de los puestos de trabajo de la FNMT, ante el cambio normativo del Banco Central Europeo en la emisión de billetes de euro.

La subsecretaria del ministerio, Pilar Platero, trasladó a principios de octubre este mensaje a los representantes de los sindicatos SATNP, UGT, CCOO y EPS con los que se había reunido entonces.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevé la modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España para considerar la producción de la cuota española de billetes de euro por una sociedad de capital público controlada mayoritariamente por la institución.

Mostrar comentarios