Trabajadores de metalúrgica Doe Run en Perú comienzan un paro indefinido

  • Trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya, en Perú, propiedad de la empresa estadounidense Doe Run, empezaron hoy un paro indefinido, con el bloqueo de la transitada Carretera Central, para exigir la reanudación de sus actividades.

Lima, 4 abr.- Trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya, en Perú, propiedad de la empresa estadounidense Doe Run, empezaron hoy un paro indefinido, con el bloqueo de la transitada Carretera Central, para exigir la reanudación de sus actividades.

La empresa se había comprometido a reanudar sus actividades en mayo próximo, después de suspenderlas hace tres años por incumplir con el Programa de Adecuación Ambiental para mitigar la contaminación con plomo en La Oroya.

Sin embargo, su empresa matriz, Renco, anunció recientemente que extendía nuevamente el plazo y planteó al Estado peruano que asuma la responsabilidad y las reclamaciones que fueron presentados ante tribunales de Estados Unidos por la contaminación generada en La Oroya.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró a Radio Programas del Perú (RPP) que Doe Run "no tiene voluntad de reanudar sus operaciones, al poner nuevas condiciones al Estado", y extender el reinicio de sus operaciones a junio próximo.

Merino dijo que el complejo metalúrgico pertenece a una empresa privada que está en reestructuración y, por lo tanto, el Estado no pueden intervenir.

Debido al paro, autobuses y camiones de transporte pesado se encuentran varados a lo largo de dos kilómetros de la carretera, a la altura de la localidad de Curipata, informaron a emisoras locales algunos de los conductores afectados.

La carretera Central es la principal vía que comunica Lima con la sierra central del país y es una ruta muy transitada en días festivos, como los que empiezan mañana por la Semana Santa.

De acuerdo con Radio Programas del Perú (RPP), los manifestantes han bloqueado doce puntos de ingreso hacia las ciudades de La Oroya, Huancayo, Marcona, Huánuco, Cerro de Pasco y Tingo María.

Mostrar comentarios