Trabajadores de Sniace logran "primera alegría": la firma del acuerdo laboral

  • Los trabajadores de Sniace han tenido hoy, tras dos años, su "primera alegría" con la firma de un acuerdo con la dirección de la empresa para presentar a la Audiencia Nacional un plan laboral que permita retirar el despido colectivo y en un futuro, posiblemente en 2015, reabrir sus fábricas.

Santander, 7 oct.- Los trabajadores de Sniace han tenido hoy, tras dos años, su "primera alegría" con la firma de un acuerdo con la dirección de la empresa para presentar a la Audiencia Nacional un plan laboral que permita retirar el despido colectivo y en un futuro, posiblemente en 2015, reabrir sus fábricas.

Entre aplausos, pero también entre lágrimas, los desde hace más de un año antiguos empleados de Sniace han recibido a los integrantes del comité de empresa, que han firmado ese acuerdo, que el presidente del grupo químico, Blas Mezquita, ha asegurado que "por supuesto" supone también una satisfacción para él.

Después de más de tres horas que ha durado la firma de ese acuerdo -ya que unas veinte personas debían suscribir nueve ejemplares del mismo-, Mezquita ha dicho a los periodistas que va a continuar sin hacer declaraciones hasta que finalice este proceso, iniciado hace dos años con la presentación del expediente de cierre de las factorías de Sniace.

Sin embargo, sí ha reconocido la satisfacción que le produce el acuerdo, ha afirmado que la empresa seguirá trabajando y tratando de solucionar los problemas, pero ha avisado de que "queda mucho que hacer y un camino que recorrer". "Esperemos que sea lo más corto posible", ha añadido.

Ante los trabajadores, concentrados durante las más de tres horas a las puertas del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) -donde se ha estampado la firma-, el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla, visiblemente emocionado, ha reconocido que ésta es "la primera alegría" que van a tener en casi dos años.

Aun así, ha recordado que "quedan retos" por superar y, en este sentido, ha precisado a los periodistas que ahora habrá que presentar el acuerdo ante la Audiencia Nacional para que lo acepte y se retire el despido colectivo de los casi 500 trabajadores de la química de Torrelavega (Cantabria), que se hizo efectivo en septiembre de 2013.

También ha señalado que una vez presentado este acuerdo y, aceptado en su caso por la Audiencia Nacional, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid tiene que pronunciarse sobre una serie de problemas que había con algunos deudores de la empresa.

Y, posteriormente, los acreedores deben convocar la junta, que Pérez Portilla espera que se celebre antes de final de este año, aunque Mezquita no ha querido pronunciarse al respecto.

Antes de esa junta de acreedores la dirección de la empresa química tiene que presentar un plan de viabilidad, en el que se espera que se incluya la reapertura de las tres factorías con las que cuenta el grupo en Torrelavega (Celltech, Viscocel y Sniace).

Pérez Portilla ha asegurado que los trabajadores pueden tener ahora "más tranquilidad" y esperanza en que su futuro acabe "con un éxito" y, de hecho, a esos empleados les ha dicho que ellos han sido los participes de lo que hoy ha finalizado con la firma de un acuerdo con la dirección.

Ese acuerdo laboral recoge las condiciones para la futura reapertura de las factorías del grupo químico sin despidos traumáticos, con un convenio de seis años de duración, con tres de congelación salarial y otros tres de una subida del 0,5 % sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), prejubilaciones, bajas indemnizadas y una bolsa de empleo para los relevistas a quienes no se renueve el contrato.

Mostrar comentarios