Trabajadores piden celeridad en activar el plan para salvar parte de Fagor

  • Los trabajadores que han elaborado el plan de viabilidad para salvar las plantas de la división de Confort de Fagor Electrodomésticos en Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa) han asegurado hoy que si no se "arranca pronto, no habrá proyecto" y han fijado en 20 millones la financiación inicial necesaria.

Vitoria, 16 ene.- Los trabajadores que han elaborado el plan de viabilidad para salvar las plantas de la división de Confort de Fagor Electrodomésticos en Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa) han asegurado hoy que si no se "arranca pronto, no habrá proyecto" y han fijado en 20 millones la financiación inicial necesaria.

Varios trabajadores han comparecido hoy en el Parlamento Vasco para explicar este plan, entre ellos, Koldo Ortueta, responsable del equipo técnico que lo ha elaborado, con el fin de reanudar la actividad de las plantas de Edesa de Basauri y de Geyser de Bergara, cerradas en el marco del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos.

Ortueta, que ha sido director industrial de la planta de Edesa, ha insistido en la viabilidad de este plan, pero ha incidido en varias ocasiones en la importancia de que éste se ponga en marcha lo antes posible porque de ello depende su éxito.

"Si no arrancamos pronto, no habrá proyecto", ha afirmado Ortueta, quien ha situado el 1 de febrero como una fecha "tolerable" para ello.

En este llamamiento ha sido apoyado por Ernesto Pérez, otro de los trabajadores impulsores de este plan, quien ha explicado que se trata de una iniciativa "sólida, seria y rentable" que requiere del "esfuerzo" y el "acompañamiento" de las administraciones públicas.

Pérez ha insistido en la necesidad de conocer cuanto antes el posicionamiento de la Corporación Mondragón, que, según ha dicho, ha remitido el plan a una auditoría externa para que lo analice. Tampoco se ha posicionado todavía el Gobierno vasco.

Respecto a las cifras, Ortueta ha indicado que la necesidad de financiación al año se sitúa en 14 millones de euros, con una "punta de necesidad" de unos 17 millones en el primer ejercicio, al que hay que sumar un coste de los activos que podría estar entre los 3 y los 3,5 millones de euros. "Esto hace que andemos en torno a los 20 millones de euros", ha matizado.

También ha indicado que el proyecto contempla unos 350 puestos de trabajo en las dos plantas.

Del dinero necesario, cuatro millones se lograrían con la capitalización de los socios, ya que se plantea como una sociedad cooperativa o laboral, y tres millones del aval de la Diputación de Bizkaia, según ha dicho. También la Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a aportar dos millones de euros en avales.

Ha explicado que en el ámbito del circulante, las necesidades son de 13 millones y ha indicado que en el plan no se ha contemplado lo que costaría rescatar del concurso de acreedores activos como la maquinaria o el edificio de Basauri, que según ha indicado tienen voluntad de comprar.

Respecto a las ventas previstas, Ortueta ha indicado que en 2012 tenían ventas por 67 millones de euros y en 2013, y hasta el cierre, se acumulaban ventas por 45 millones.

El plan contempla que se produzca una caída de ventas de alrededor de 30 % con respecto a 2013 y que el primer año la bajada sea del 55 %.

Ortueta ha indicado que les consta que todavía tienen mercado entre sus clientes habituales pero ha matizado que el tiempo es importante.

Entre los aspectos fuertes del plan ha citado la implicación de la red comercial o el apoyo de los trabajadores, mientras que en el ámbito negativo ha incidido en la "incertidumbre" que genera la tardanza en poner en marcha el mismo.

Durante la comparecencia también se ha indicado que son ya 480 los trabajadores reubicados de Fagor Electrodomésticos y cinco de Edesa en otras empresas de grupo.

Mostrar comentarios