Viernes, 16.11.2018 - 04:47 h
Vinculado a su continuidad en ese régimen

Trabajo propone subir a 75 euros la cuota de los autónomos durante el primer año

El Gobierno plantea varios escenarios en los que, a mayor incremento de la base mínima, menor de los tipos de cotización, y al contrario.

Fotografía Magdalena Valerio
Trabajo propone subir a 75 euros la cuota de los autónomos durante el primer año. / Efe

El Ministerio de Trabajo ha propuesto a las asociaciones de trabajadores autónomos elevar de 50 a 75 euros la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social durante el primer año, pero vinculada a su continuidad en ese régimen durante un periodo aún por determinar.

Trabajo justifica esta medida porque hasta ahora, una vez que finaliza la reducción, solo el 30% de las personas que se han beneficiado de las tarifas planas se mantienen en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) . "El resto deja de cotizar, marcha al extranjero o se ocupa como asalariado", explica el documento que el Gobierno ha entregado a las asociaciones de trabajadores. 

La medida que plantea el gobierno pretende impulsar la permanencia de los trabajadores en el RETA, cursando "un periodo mínimo a fijar". De lo contrario, añade, los periodos dados por cotizados pasarán a considerarse de media jornada.

Los autónomos van a constituir una mesa, donde participará Trabajo, con el objetivo de reconvertir en 2019 el actual régimen de cotización. Para ello pretenden fijar cinco tramos de cotización en función de los ingresos reales y partiendo de una liquidación mínima inicial que pueda confirmarse o modificarse al final del ejercicio. 

En este sentido, el Gobierno plantea a las asociaciones de autónomos diferentes escenarios, en los que a mayor incremento de la base mínima, menor son los tipos de cotización, y al contrario. La cotización por cese de actividad y por contingencias profesionales son obligatorios, pero a un tipo más reducido que el actual y similar a todos los afiliados

El primer escenario contempla mantener para el próximo año las bases de 2018 pero generalizando las actuales contingencias en sus tipos de cotización hasta alcanzar el 33,7 %, de forma que el tipo el de incapacidad temporal sería del 29,3 %, más el de contingencias profesionales (2,3 %), por cese de actividad (2 %) y, como novedad, por formación (0,1 %).

El segundo escenario plantea un incremento de la base mínima del 6,25 %, si bien el tipo por contingencias comunes se quedaría en el 28,3 %, a lo que habría que añadir un 2,1 % por contingencias profesionales y 1,3 % por cese de actividad, además del 0,1 % por formación, alcanzando el 31,8 %.

En el tercer escenario, el incremento de la base mínima alcanza el 12,25 % hasta los 900 euros, pero con un tipo por contingencias comunes del 28,3 %, del 1,9 % por las profesionales y del 0,9 % por cese de actividad, además del 0,1 % por formación, hasta situar el total en el 31,2 %.

El último escenario, según explica el documento, permitiría considerar el pago de las cotizaciones del trabajador a partir del tercer mes de baja por enfermedad común, profesional o accidente como una de las prestaciones a cargo del cese de actividad. Y también permitiría el reintegro de la excedencia por maternidad sin la necesidad de que el cese de actividad comportara la interrupción de la misma cuando existen trabajadores asalariados.

El Gobierno considera "razonable" mantener la base máxima de 900 euros al mes para los trabajadores de 45 años o más, con el objetivo de que puedan generar mejores derechos de pensión. 

El documento también incluye otras propuestas, como crear grupos de trabajo, de manera que haya incentivos para incrementar la afiliación entre familiares que no cotizan. En especial esta medida afectaría a mujeres. 

Podemos  no aceptará subir la cuota "a ningún autónomo"

Tras la publicación de la propuesta de Trabajo, Podemos ha advertido que no aceptará la subida de cuotas "a ningún autónomo" y que el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2019 contemplaba la bajada de las cuotas a aquellos que ingresaran menos de 12.000 euros al año.  

El secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, a través de su Twitter, ha querido dejar claro que "esto no es lo que acordamos", y ha añadido que "el Gobierno debe rectificar"

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios