Tradema de Solsona y sindicatos llegan a acuerdo sobre el cierre de la planta

  • El Comité de Empresa y la multinacional portuguesa Sonae, propietaria de la fábrica de tableros y conglomerados de Solsona Tradema, han llegado esta madrugada, después de 16 horas de reunión, a un principio de acuerdo, que esta tarde deben ratificar los trabajadores en asamblea.

Lleida, 17 ene.- El Comité de Empresa y la multinacional portuguesa Sonae, propietaria de la fábrica de tableros y conglomerados de Solsona Tradema, han llegado esta madrugada, después de 16 horas de reunión, a un principio de acuerdo, que esta tarde deben ratificar los trabajadores en asamblea.

Según han informado los sindicatos CCOO y UGT, la empresa ha aceptado indemnizar los trabajadores con 35 días por año trabajado, con un tope de 21 mensualidades y una indemnización máxima de 50.000 euros.

Con respecto a las prejubilaciones, los 27 trabajadores que se adhieran cobrarán, entre los 55-57 años, el 70 % de su sueldo, y así sucesivamente aumentado este porcentaje hasta el 80 % entre los 58 y 62 años; y hasta el 85 % para los de más edad.

Con respecto a los traslados a otras plantas habrá 13 trasladados a Linares y uno a Valladolid. El acuerdo contempla que la empresa les pagará el primer año de alquiler y, además, contratará a una empresa de colocación laboral para ayudar a las parejas de los que se trasladen.

Esta tarde habrá una asamblea a la empresa en la cual el comité explicará a la plantilla los acuerdos a que se ha llegado.

Desde la UGT-Tierras de Lleida, califican el acuerdo de positivo, a pesar de que consideran que la situación ideal habría sido que Tradema continuara en Solsona, por lo que seguirán presionando a las instituciones para que busquen alternativas reales y viables para la planta que quedará ahora sin actividad.

Por su parte, CCOO de Lleida también valora la resolución del ERO, y pide asimismo a las instituciones que trabajen para impulsar la industrialización de la comarca, puesto que el cierre de Tradema, su principal industria, no solamente afectará los trabajadores directos de la empresa, sino también, indirectamente, toda la comarca.

Según el Comité de Empresa, el cierre de Tradema dejará sin trabajo a unas 500 familias, ya que hay 140 trabajadores directos, 160 indirectos y muchos pequeños talleres y aserraderos que suministran a la fábrica que también se quedarán sin trabajo.

Mostrar comentarios