Tráfico. Las carreteras necesitan más de 5.500 millones en conservación


El director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, afirmó este jueves que las carreteras interurbanas españolas requieren de una inversión de más de 5.500 millones de euros para mejorar su estado y conservación, cuando los Presupuestos Generales del Estado para 2014 prevén una partida de 818 millones.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Servimedia, Díaz Pineda tildó de “descenso bueno” la cifra de personas fallecidas en las carreteras españolas durante el año pasado, y que todo apunta a que la caída respecto a 2012 será de “dos dígitos”, a la espera de que el Ministerio del Interior haga públicos este vienes los datos oficiales.
Sin embargo, señaló que en los últimos años se está produciendo “un descenso de la movilidad muy pronunciado”, unido a “un envejecimiento del parque móvil” y a “un descenso de la calidad en el estado y conservación de las carreteras”.
“No hay síntomas para pensar que está cambiando la forma en que formamos a nuestros conductores y todo hace indicar que, en algún momento, cuando haya una recuperación de esa movilidad, los datos, de alguna manera, pueden volverse en contra”, apostilló.
En este sentido, Díaz Pineda abogó por pensar “en qué teclas tenemos que seguir tocando para que esos descensos se puedan seguir manteniendo”, y una de ellas es “la mejora sistemática en el estado y conservación de la red” de carreteras.
“CONSERVACIÓN MUY DEFICIENTE”
Díaz Pineda subrayó que España cuenta con una red viaria “con diseño muy bueno y, sin embargo, un estándar de conservación muy deficiente con respecto al estándar de diseño que hemos construido”.
“Tenemos unas carreteras que nos ha costado mucho construir durante 20 años, con una gran cantidades de recursos económicos, sin duda en buena parte ayudados por fondos europeos, y, sin embargo, no estamos siendo capaces de darle una respuesta a unas necesidades de conservación evidentes. Sistemáticamente, año tras año estamos asistiendo a un descenso de esa calidad de conservación”, añadió.
A este respecto, señaló que, en ocasiones, los conductores, tienen que “cambiar del carril derecho al izquierdo porque las rodadas son insoportables” o se encuentran con “desgastes que hace años era imposible imaginar que uno podría encontrarse” en autopistas y autovías.
Díaz Pineda indicó que un estudio elaborado por la AEC en 2012 cifró en cerca de 5.500 millones de euros la cantidad necesaria para la conservación de las carreteras estatales, autonómicas y provinciales. “Nos tememos que, lamentablemente, en 2014, hablaremos de cantidades significativamente superiores”, agregó.
Además, apuntó que España se aleja del estándar internacional recomendado por el Banco Mundial de dedicar un 2% del valor patrimonial de las carreteras a su conservación, lo que supondría una inversión de unos 1.700 millones de euros.
“Estamos dejando menos de la mitad, unos 800 millones, y eso es claramente insuficiente. Eso supone que el euro que no invertimos hoy no es que puedas invertir un euro el año que viene, sino que, lamentablemente, al año siguiente serán 4 y al siguiente serán 16 porque el deterioro de una red de carreteras es exponencial y eso no estamos siendo capaces de atacarlo”, concluyó.

Mostrar comentarios