Tribunal de Amsterdam condena a antigua Fortis a compensar a sus inversores

  • El Tribunal de Justicia de Amsterdam ha determinado hoy que el grupo bancario Fortis (ahora Ageas) engañó e informó de manera insuficiente a sus accionistas en 2008 sobre la solvencia de la entidad rescatada y que debe compensar a los inversores por los perjuicios sufridos La decisión, difundida por el diario belga L'Echo y la agencia holandesa ANP, responde a un proceso iniciado por FortisEffect que representa a cientos de accionistas de la antigua Fortis y a otros inversores contra el Esta

Bruselas, 29 jul.- El Tribunal de Justicia de Amsterdam ha determinado hoy que el grupo bancario Fortis (ahora Ageas) engañó e informó de manera insuficiente a sus accionistas en 2008 sobre la solvencia de la entidad rescatada y que debe compensar a los inversores por los perjuicios sufridos

La decisión, difundida por el diario belga L'Echo y la agencia holandesa ANP, responde a un proceso iniciado por FortisEffect que representa a cientos de accionistas de la antigua Fortis y a otros inversores contra el Estado holandés y la entidad financiera, que colapsó el 26 de septiembre de 2008.

De acuerdo con el tribunal de Amsterdam, Fortis, que sabía que la información era falsa, transmitió un mensaje engañoso al mercado y a los inversores" en aquel entonces, al afirmar que si situación era "más fuerte que nunca" después del primer rescate.

Tras este tipo de mensajes, los "inversores decidieron, probablemente inducidos al error por las informaciones litigantes, adquirir o mantener acciones de Fortis. Estas decisiones llevaron después a pérdidas y es Fortis el responsable de este perjuicio", sostiene el tribunal, recoge el diario belga Le Soir.

"El tribunal declara que Ageas ha actuado ilegalmente" a finales de septiembre y principios de octubre de 2008, señala en la sentencia difundida por el diario económico belga L'Echo.

En este sentido, el tribunal falla que Ageas debe compensar las pérdidas sufridas por los inversores y pagar intereses.

La magnitud de los daños y perjuicios debidos por los accionistas de Fortis será evaluado por el tribunal en un procedimiento separado, indicó la agencia holandesa ANP.

Uno de los abogados que llevó el caso en nombre de FortisEffect ante el tribunal, Adriaan de Gier, indicó a ese medio que las pérdidas que sufrieron los accionistas ascienden al menos a 200 millones de euros, solo teniendo en cuenta los 5.000 inversores de esta organización de afectados.

No obstante, los mensajes engañosos difundidos por Fortis en la prensa y a través de otros canales afecta a todos los inversores que tuvieron posiciones financieras en la entidad entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, ya sean acciones, opciones, bonos u otros instrumentos, agregó.

En esa crucial última semana de septiembre, entre el primer rescate y el secundo, hubo todavía transacciones con acciones de Fortis por 1.176 millones de euros, pero precisamente en ese periodo de tiempo el precio por título cayó de 5 euros a 80 céntimos.

Si se calcula unas pérdidas del 80 % del daño total causado a todos los accionistas antiguos, la suma que debería compensar Fortis puede ascender a muchos miles de millones, según el abogado.

Por contra, el tribunal exime de responsabilidad al Estado holandés, porque considera que las afirmaciones del mismo en la prensa sobre la posición financiera de Fortis y las declaraciones del exministro de Finanzas Wouter Bos en el Parlamento no se podían considerar positivas o engañosas, de acuerdo con la misma fuente.

Ageas se mostró decepcionado por la sentencia del tribunal y dijo que analizará el veredicto para decidir cómo proceder, si bien no reveló si la institución recurrirá la decisión.

El antiguo grupo belga-holandés de banca y seguros, quedó muy dañado por la crisis financiera de los últimos meses de 2008, de forma que los Gobiernos de ambos países pactaron su desmembramiento y nacionalización para evitar su quiebra.

La parte del negocio bancario de Bélgica y Luxemburgo fue nacionalizada por el Estado belga y posteriormente privatizada en manos de la entidad francesa BNP Paribas.

La parte holandesa fue nacionalizada por Holanda y refundida con el negocio del también holandés ABN-AMRO.

Finalmente, el negocio de seguros quedó separado y opera con el nombre Ageas.

Mostrar comentarios