Trichet ve "extremadamente importante" para españa profundizar en la reforma laboral y de pensiones


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó este viernes que es "extremadamente importante" para la economía española "profundizar" en la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.
En rueda de prensa en la sede del Banco de España, el presidente del BCE dijo que "son dos de las áreas donde la reforma es esencial para la prosperidad" de la economía española.
Trichet destacó la necesidad de cumplir con el objetivo de reducción del déficit público, y subrayó que España ha tomado medidas que son importantes para cumplirlo.
El responsable del BCE recordó que desde el principio de las turbulencias en agosto de 2007, el organismo ha insistido en el mensaje de que las distintas instituciones europeas y los gobiernos "tienen que asumir sus responsabilidad".
"Estamos haciendo todo lo posible para cumplir con nuestras responsabilidades y esperamos que todas las demás instituciones también cumplan con las suyas", agregó.
El presidente del BCE señaló que hay "muchos" países europeos que están evolucionando mejor de lo previsto, e indicó que entre ellos está España.
El responsable del Banco Central Europeo dijo que la economía española en los últimos años "iba zumbando", mientras que la alemana iba más despacio, para indicar que ahora "hay una contraposición, vuelta al equilibrio".
En este sentido, indicó que algunos países "crecían muy rápido y tendrán que ajustarse", y añadió que el crecimiento fue "muy bueno para España", y también es "bueno que ahora pueda recibir ayuda por otras economías para que se vayan recuperando".
Por otra parte, Trichet subrayó que las medidas que se han adoptado para los casos de Irlanda y Grecia han sido positivas.
Sobre la posibilidad de que se emitan eurobonos, el responsable del organismo europeo señaló que "sólo puedo decir que no tengo ninguna postura en absoluto sobre esta cuestión".
"Cuando tengamos una decisión" se comentará, "pero por ahora no hay ninguna postura del BCE sobre esa propuesta que se acaba de hacer", aseguró.

Mostrar comentarios