Triodos Bank: se puede hacer banca combinando ética con rentabilidad

  • Triodos Bank, pionero en Europa en banca ética y sostenible, está preparado para seguir creciendo en España con un modelo que intenta demostrar que se puede hacer banca combinando ética y rentabilidad, frente al máximo beneficio en el mínimo plazo que impera en el sector.

Madrid, 27 may.- Triodos Bank, pionero en Europa en banca ética y sostenible, está preparado para seguir creciendo en España con un modelo que intenta demostrar que se puede hacer banca combinando ética y rentabilidad, frente al máximo beneficio en el mínimo plazo que impera en el sector.

Así lo explicó en una entrevista con Efe el director general de Triodos Bank en España, Esteban Barroso, quien añadió que, para ello, la entidad opta por "desarrollar una visión a largo plazo" frente a la "especulación cortoplacista" que "lamentablemente estamos viendo ahora".

La entidad, de origen holandés y presente en España desde 2004, invierte el dinero de sus clientes en empresas, iniciativas y proyectos comprometidos con objetivos sociales, medioambientales y culturales, como la agricultura ecológica, las energías renovables, el turismo sostenible.

Barroso se mostró satisfecho por los logros conseguidos por el banco en España en 2011, ya que ganó el 51 % más que el año anterior, 17,3 millones de euros, y duplicó su clientela, en un escenario de profunda crisis como el actual.

Además, según el informe de resultados de la entidad, los fondos confiados por sus clientes crecieron el 58 % y permitieron elevar el 23 % la cartera de crédito para este tipo de iniciativas y empresas "con un impacto positivo para las personas y el medio ambiente".

"Estamos seguros de que hay mercado para que Triodos Bank continúe creciendo y para que nuestros clientes nos elijan como su primer banco", dijo Barroso.

Para él, como para muchos de sus colegas de banca comercial, la crisis trae oportunidades, pero en el caso de Triodos están orientadas exclusivamente al desarrollo social y económico de los sectores a los que se dirigen, que permitirán poner en práctica una economía "más sostenible".

Barroso no quiso opinar sobre la reestructuración del sistema financiero español ni sobre el papel de las cajas de ahorros en el segmento del crédito inmobiliario, aunque sí admitió que la sociedad es ahora más exigente con las entidades y les piden que sean más transparentes en sus negocios y su operativa, además de solventes.

"No nos corresponde a nosotros calificar el modelo de gestión, de negocio o de gobierno de otras entidades", precisó Barroso.

Sin embargo, sí se pronunció sobre la guerra del pasivo que cada cierto tiempo se desata en el panorama financiero español con el fin de captar liquidez, y de paso arrebatar clientela a la competencia, batallas en las que Triodos no piensa entrar.

"Nuestra propuesta financiera no va dirigida a canibalizar clientes de otras entidades -dijo Barroso- sino a encontrar clientes que quieran incorporar responsabilidad a sus decisiones financieras" y que den prioridad al valor sobre el precio.

"Prefieren que su banco les diga dónde va a invertir su dinero" y a qué sectores se dirige su política de inversión, añadió.

Esta estrategia es similar a la que inició en 2004 Caja Navarra, posteriormente integrada en el proyecto Banca Cívica -junto con Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos- que acaba de ser adquirida por Caixabank, aunque en este caso son los clientes los que eligen en qué proyectos solidarios se invierte su dinero.

Preguntado por si es creíble el concepto de banca ética en el escenario financiero actual, Barroso consideró que sí, al menos en el caso de Triodos Bank, que lleva 32 años "demostrando que es posible combinar la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental".

"Los bancos son importantes agentes sociales que con su actividad promueven un tipo de realidad social u otra", señaló.

En cuanto a la obra social que antes ejercían en España mayoritariamente las cajas de ahorros, los cambios registrados en el sector tras la conversión en bancos de casi todas ellas hacen temer por el futuro de estas acciones solidarias, que Barroso cree que no deben entenderse como actividades "estancas" sino estar incluidas en el ADN de las entidades.

Mostrar comentarios