Kwasi Kwarteng

Truss saca de su Gobierno al ministro de Finanzas tras el fiasco de su plan fiscal

La líder tory dará sobre las 14.00 (13.00 GMT) una rueda de prensa donde podría anunciar cambios en el programa fiscal presentado el pasado 23 de septiembre, que sembró el caos en los mercados financieros.

Kwasi Kwarteng y Liz Truss
Truss saca de su Gobierno al ministro de Finanzas tras el fiasco de su plan fiscal. 
DPA vía Europa Press

Kwasi Kwarteng ya no es el ministro británico de Economía, tras reunirse este viernes con la primera ministra británica, Liz Truss, según informó este viernes la cadena británica BBC. El hasta ahora ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, ha confirmado que ha sido cesado por la jefa del Ejecutivo, en una carta dirigida a la primera ministra que colgó en su cuenta de Twitter.

En la misiva, el político conservador indica que ha "aceptado" la petición hecha por la primera ministra para que se "aparte" del cargo de titular de Economía, en medio de crecientes presiones al Gobierno por el anuncio el pasado 23 de septiembre de un controvertido plan fiscal con masivos recortes de impuestos.

También la primera ministra británica, Liz Truss, ha escrito unas palabras donde afirmó que Kwarteng "antepuso el interés nacional". La jefa del Ejecutivo, en una carta dirigida a su colega y amigo, en respuesta a una misiva previa que le había dirigido Kwartengal exministro de Economía, Truss le dice que "siente profundamente" perderle como miembro del Ejecutivo.

"Compartimos la misma visión para el país y la misma convicción firme de apostar por el crecimiento", señala. Además, le recuerda que ha ejercido de titular de Economía "en tiempos extraordinariamente desafiantes ante vientos en contra globales". "El programa de Garantía de precios energéticos y de alivio de las facturas energéticas, que conforman la mayor parte del (llamado) mini presupuesto permanecerán como una de las intervenciones fiscales más significativas en los tiempos modernos", dijo Truss.

Según la primera ministra, gracias a esa intervención del ya exministro de Economía, "las familias podrán calentar sus hogares este invierno y se salvarán miles de empleos y de vidas". Entre otras medidas atribuidas a Kwarteng, Truss le recuerda que este ha "recortado los impuestos para la gente trabajadora legislando esta semana para erradicar el incremento en las contribuciones de la seguridad social". "Respeto profundamente la decisión que has adoptado hoy. Has antepuesto el interés nacional", agrega Truss.

El exministro fue nombrado responsable de la economía británica hace apenas 38 días y su breve estancia al frente de esa cartera ha estado marcada mayoritariamente por la polémica que sembró su radical programa de masivos recortes fiscales, que sumieron en el caos los mercados.

La líder tory dará sobre las 14.00 (13.00 GMT) una rueda de prensa donde podría anunciar cambios en el radical programa fiscal presentado el pasado 23 de septiembre, que sembró el caos en los mercados financieros. Se espera que aclare quién reemplazará a Kwarteng y los medios locales especulan con que Truss anuncie la introducción de grandes rectificaciones en los planes fiscales. Una de las medidas que se dan por hechas en la prensa británica es la subida del impuesto de sociedades del 19% al 25% el próximo año, algo que la jefa de Gobierno se había comprometido a no hacer.

Kwarteng había descartado ayer mismo, en una declaración a los medios desde Washington, que se planteara dejar el cargo pese a las turbulencias generadas por el anuncio de sus medidas económicas, que obligaron al Banco de Inglaterra a intervenir con una recompra de deuda para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones. El cuestionado plan de crecimiento desplomó la libra esterlina frente al dólar estadounidense y disparó el coste de la deuda a largo plazo del Reino Unido.

Desde entonces, Truss ha sufrido crecientes presiones por parte de la oposición y del seno del entorno tory para revertir o modificar sus polémicos planes. Algunos 'tories' piden ya la cabeza de la primera ministra y, según el periódico 'The Times', hay un plan en la sombra para sustituir a Truss por un tándem de líderes: los diputados Rishi Sunak y Penny Mordaunt, segundo y tercera en las últimas primarias conservadoras. Esta misma semana, la jefa de Gobierno descartó ante el Parlamento que tenga en mente adelantar las elecciones.

Mostrar comentarios